Pide Evo Morales en Nicaragua declarar emergencia latinoamericana

Por Xinhua
Idioma Español

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy establecer una emergencia latinoamericana ante la escasez de bienes fundamentales y el incremento de los precios de los alimentos en la región y en el mundo

El presidente boliviano participó en la cumbre de países centroamericanos y de la Iniciativa Bolivariana paras las Américas (ALBA) y del Caribe efectuada este miércoles en Managua.

Morales criticó a los países productores de transgénicos, que calificó de "venenos para la vida", aunque admitió que algunos productos manipulados genéticamente pueden constituir soluciones para varias naciones.

También criticó a los países que han concentrados sus economías en la producción de biocombustibles, y con ello transformar productos agropecuarios en combustibles para carros de lujos y no para alimentar al pueblo.

"Los biocombustibles son para las chatarras y no para la vida, no para el ser humano; por culpa de los biocombustibles los alimentos se están disparando y eso es una crimen para la humanidad", agregó Morales.

El presidente de Bolivia también dijo que su gobierno continuará afectando el latifundio improductivo, pero continuará respetando la propiedad privada.

"En Bolivia nos hemos propuesto una revolución agraria, acabando con el latifundio improductivo; pero quiero decirles que respetaremos la propiedad privada", indicó.

Morales exhortó a los países latinoamericanos a potenciar todas las capacidades nacionales para impulsar una política de apoyo complementario que permita romper ataduras y dependencias.

"No podemos esperar nada del imperio, que jamás no dará ninguna solución, no habrá Chapulín Colorado que nos salve de las carencias de la alimentación, sólo nos queda unirnos, como gobiernos, con los pequeños productores con los movimientos sociales", añadió.

Por su parte el presidente de Honduras, Manuel Mel Zelaya, apoyó al gobierno boliviano contra las tendencias separatistas y criticó a los países desarrollados que cierran fronteras y actúan contra los principios que pregonaron de mercados libres.

"Están cerrando los mercados libres, eso es incongruente con todas las políticas que se han fomentado en los últimos 20 años", comentó Zelaya.

El mandatario hondureño insistió en la necesidad fundamental de recuperar el papel del Estado en la actual crisis alimentaria y consideró que no se puede ser un actor pasivo frente a las necesidades de los pueblos, cuando se le ha dejado la planificación al lucro personal y al negocio personal.

Zelaya pidió al sector privado de los países latinoamericanos a convertirse en el principal promotor del desarrollo productivo del continente.

"Estamos tomando medidas, como pedirle al sector privado que por lo menos garanticen el diez por ciento de sus carteras de créditos para la agricultura, mientras el Estado debe ser el equilibrio para recaudar los ingresos", señaló.

Zelaya recordó que en Honduras se está aplicando un impuesto a las tierras improductivas, debido a que 30 por ciento de las tierras son ociosas o subutilizadas.

También dijo que su gobierno decidió incentivar la producción agrícola disminuyendo el encaje bancario para que la empresa privada asuma las actividades de riesgo que significa el sector agropecuario.

En la cumbre participaron el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo y los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; Manuel Zelaya de Honduras, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y René Preval de Haití.

Los mandatarios de El Salvador, Elías Antonio Saca; Alvaro Colom de Guatemala, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, enviaron representaciones.

Xinhua, Internet, 8-5-08

Comentarios