Piden vetar ley que permite el uso de semillas transgénicas en El Salvador

Por AFP

Pequeños agricultores de El Salvador solicitaron este martes al presidente Elías Antonio Saca que vete una disposición legislativa que permite el cultivo y comercialización de semillas transgénicas

La petición fue hecha mediante una nota que unos 100 agricultores entregaron en la portería de la casa presidencial y que lleva la firma de unos 3.000 campesinos y consumidores de al menos 81 municipios de los 14 departamentos del país.

"Ante la amenaza real de contaminación genética e impacto de la salud que producen los transgénicos, en especial las semillas transgénicas, solicitamos vetar la modificación del artículo 30 de la ley de Semilla, que la Asamblea Legislativa abolió en su plenaria del 30 abril de 2008", consigna la nota.

En El Salvador existen más de 75.000 personas que hacen sus cultivos de granos básicos (arroz, frijol y maíz) con semillas nativas y que compiten con otros que producen con base a semillas híbridas.

Según los agricultores, al modificar la ley se abren las puertas a los transgénicos, por lo que los diputados "ponen en riesgo la salud de la población salvadoreña y la biodiversidad por contaminación genética, con lo cual se violan tratados internacionales que el país ha suscrito".

Los campesinos, demandaron además a Saca "desarrollar" una agricultura nacional que no genere dependencia de las grandes transnacionales de producción transgénica, sino de iniciar una innovación tecnológica agraria nacional y científica a partir de nuestros recursos y variedades de semillas.

Otra petición al gobernante fue la de "desarrollar una política de reactivación del agro, donde el Estado salvadoreño proteja a sus agricultores por medio de subsidios y la regulación de compra y venta de productos agrícolas".

Invertia, Internet, 13-5-08