Polémica legal en Nicaragua por existencia de dos proyectos de ley para control de transgénicos

Por Terra
País Nicaragua

Nicaragua se encuentra actualmente sumida en una fuerte polémica legal relacionada con el control de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o transgénicos en el país, por la existencia de dos proyectos de ley, uno gubernamental y otro promovido por ecologistas y apoyado por el principal partido opositor

A pesar de la existencia de estos dos proyectos, ambos grupos coinciden en apoyar el control este tipo de productos, todos aquellos que han sido modificados genéticamente a través del cruce de genes entre diferentes especies y cuyos resultados son muchas veces inciertos. Sin embargo, las diferencias entre ambos hacen que tarde en llegar un consenso al respecto, según recoge hoy el diario 'La Prensa'.

El Centro de Estudios Alexander von Humboldt con sede en Buenos Aires, ha presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley sobre Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que rompe, según el abogado José René Orúe Cruz, el consenso que se estaba logrando con otro anteproyecto de Ley sobre Bioseguridad.

Según afirma el experto, 'si se aprobase el proyecto tal y como está generaría una serie de trastornos legales en toda la legislación relacionados con las regulaciones en esta materia y además podría invadir las funciones de otras instituciones'. 'El proyecto que está en la Audiencia Nacional viola la Ley 290, 'Ley de Organización, Competencia, y Procedimientos del Poder Ejecutivo', porque hay funciones que ya están establecidas', señala el abogado.

Sin embargo, un miembro del Centro Humboldt y principal impulsor del proyecto, Julio Sánchez, rechaza las afirmaciones del abogado y explica que ya se hizo un análisis de la ley y evitar 'cualquier tipo de roces'. Asimismo, aclara que el proyecto se encuentra en la Asamblea Nacional donde se iniciará el proceso de consultas para superar cualquier contradicción que pueda surgir al respecto.

El proyecto ha sido enviado a la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar del Parlamento, mientras que el abogado subraya que 'donde se tenía que haber dirigido es a la Comisión de Medio Ambiente'. Desde el propio Ministerio de Medio Ambiente, funcionarios aseguran haber escuchado hablar del anteproyecto de ley, aunque denuncian 'no haber sido consultados'. Al respecto, el Centro Humboldt reconoce no haber consultado a las autoridades, pero argumenta que esa tarea 'ya la realiza el Parlamento'.

DIFICIL APROBACION Y DESCONOCIMIENTO

Sobre la importación de productos transgénicos, hasta el momento solamente se conoce la compra de maíz amarillo genéticamente modificado, procedente principalmente de Argentina y Estados Unidos, para el consumo de aves, a cargo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA). Este trámite podría quedar en manos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales si finalmente se aprueba el proyecto de Ley del Centro Humboldt.

El abogado advierte de que con la puesta en marcha del proyecto los productos que ya habían sido autorizados a entrar en el país 'también deberán someterse a los trámites que establece la nueva ley una vez que entre en vigencia'.

Por su parte, el Gobierno del presidente Enrique Bolaños ha sometido a consulta otro anteproyecto de Ley de Bioseguridad. Funcionarios del Ministerio aseguran que tampoco tenían conocimiento de este proyecto de ley y que más bien 'les llegó de sorpresa'.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que los transgénicos son aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente, eliminando o añadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas.

El primer alimento transgénico apareció en China. Era una planta de tabaco resistente a ciertos virus y se empezó a cultivar en 1992. Dos años más tarde se comercializa en Estados Unidos el primer producto transgénico, el tomate 'FlavSavr' caracterizado por su mayor capacidad de conservación.

Terra, Internet, 4-8-05