Polémica por la prohibición del uso de semillas de maíz transgénico en Argentina

Idioma Español
País Argentina

La Secretaría de Agricultura ha decidido suspender la autorización para la comercialización y difusión de semillas de maíz transgénico GA 21 (resistente al glifosfato) y Bt 176 (resistente a insectos)

La resolución de la Secretaría especifica, textualmente, “esta prohibición estará vigente hasta que cesen las causas que dan lugar a esta medida”. La misma fue adoptada después de que una partida de maíz procedente de Argentina fuese retenida en el puerto de Huelva por contener granos de maíz GA 21.

La UE autorizó, en el año 2005, la importación de maíz GA 21 para alimentación animal, no así para consumo humano, estableciendo un nivel de tolerancia, en estos casos, del 0,5%. En abril del presente año, la UE rebajó este nivel de tolerancia al 0%, lo que provocó la retención en el puerto de Huelva del envío procedente de Argentina.

Posteriormente, y a solicitud del Secretario de Agricultura de Argentina, este margen se estableció en el 0,1%, lo que permitió el ingreso en territorio de la UE de la partida de maíz retenida.

El Secretario de Agricultura se comprometió ante las autoridades sanitarias de la UE, para poder continuar normalmente las exportaciones de maíz argentino, a establecer un plan de mitigación de riesgo en el que se incluía la decisión de no autorizar la comercialización de estas semillas.

La empresa Syngenta, propietaria de la patente GA 21, manifiesta que esta prohibición es un retroceso en relación con los avances que se alcanzaron en el año 2005 cuando, al aprobarse el maíz GA 21, se rompió con la política de aprobar en Argentina sólo aquello que se autorizase en Europa. Asimismo, considera que la resolución no aclara el contenido exacto del término “difusión”, ni que sucederá con las semillas de maíz GA 21 y Bt 176 que ya han sido comercializadas y se encuentran en poder de los agricultores. Calculan que para la próxima campaña 2007/08 ya se habrán comercializado del orden de 200.000 kilogramos de semillas GA 21. Syngenta estima que la prohibición de comercializar la semilla GA 21 sólo favorece a Monsanto, que quedaría como única empresa productora, en Argentina, de semilla de maíz resistente al glifosfato, por lo que no descartan iniciar una acción legal.

La semilla GA 21, desarrollada por la empresa suiza Syngenta, fue aprobada en Argentina en agosto de 2005.

Posteriormente, por la Resolución 71/2006 se exceptúa de la aplicación de las normas previstas para la aprobación de nuevos productos transgénicos y por un plazo de 90 días a todos aquellas empresas que produzcan o comercialicen los materiales correspondientes a las variedades de híbridos de maíz que contengan el gen GA 21. La industria molinera argentina también se ha declarado contraria a la prohibición de la comercialización del maíz GA 21.

Sin embargo, la Asociación de Semilleros Argentinos expresa su total apoyo a la nueva resolución y manifiesta que en su momento pidieron la derogación de la Resolución 71/2006 y advirtieron sobre los riesgos jurídicos, comerciales y ambientales de la misma, oponiéndose a la inscripción de todos aquellos híbridos transgénicos que fueron aprobados amparados en esta resolución.

La empresa Monsanto, que teóricamente resulta como única beneficiaria de esta prohibición, manifiesta que la misma no resuelve el problema, ya que en el campo argentino existe suficiente semilla de maíz GA 21, por lo que sería necesario un control efectivo de las distintas partidas de maíz con destino a la UE. Añade que con esta prohibición sólo se logra dañar la imagen del campo argentino.

Agroinformación, España, 8-06-07

Comentarios

25/06/2007
maiz transg GA21 y BT176, por Susana Tibaldi Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj
Por que Empresa suiza viene a vender semillas a Argetnina que no se permite comercializarlas en su Continente, Europa

Cual es la opinion Oficial de FAO