Predicen crisis por etanol de maíz

Por AFP
Idioma Español

Organizaciones sociales de Latinoamérica predicen crisis en la seguridad alimentaria si la política energética que impulsa Estados Unidos mediante la producción de maíz deja fuera a campesinos e indígenas del continente

Así lo advirtió el delegado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Alberto Alonzo, que participará la próxima semana en el seminario paralelo a una reunión de ministros o delegados de Agricultura del continente que se realizará en Antigua Guatemala.

“El objetivo es generar aportes para un posicionamiento crítico por parte de los gobiernos latinoamericanos frente a las nuevas dinámicas económicas emergentes desde los territorios rurales latinoamericanos”, afirmó.

“Las áreas rurales de América Latina concentran los mayores índices de pobreza y analfabetismo, así como una desnutrición fruto de una elevada vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional”, agregó.

Ante ello, los grupos sociales consideran que la demanda estadounidense sobre una producción de agroenergéticos para etanol o biodiésel puede representar una oportunidad, pero no a base del maíz, principal alimento de muchos países del área. Asimismo, consideran que como está planteado actualmente existen “muchas dudas” sobre la contribución en la reducción de la pobreza la producción de agroenergéticos, toda vez que solo beneficia a los terratenientes, quienes pueden destruir la naturaleza para sembrar caña de azúcar o palma africana.

La Prensa Gráfica, Guatemala, 21-07-07

 

Comentarios