Preocupación en el Foro de Davos por el aumento de los precios de los alimentos

Idioma Español

El Foro Económico Mundial (WEF) ha expresado este jueves su preocupación ante la subida de los precios de los alimentos que está provocando disturbios sociales, aunque las empresas rechazan a priori un control mayor de los movimientos especulativos sobre los productos

La directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, explicó que "los precios altos de los alimentos y la volatilidad son las mayores amenazas para la recuperación de la economía mundial y al estabilidad social".

 

El trigo procedente de Estados Unidos vivió su 29º mes de subida debido a que los compradores no reciben suficientes suministros ante las malas cosechas de grandes productores, como Rusia o Australia.

 

Las protestas callejeras en Egipto, desencadenadas en parte por los precios, continuaron por tercer día consecutivo, al igual que en Argelia y Túnez, donde el ex presidente Zine al Abidine Ben Alí tuvo que abandonar el país el 14 de enero.

 

"No hay duda de que los altos precios de los alimentos y la tensión por las formas de vida están llegando a su máximo", opinó Okonjo-Iweala.

 

"Golpeará más fuerte a los pobres", opinó la ex ministra de Economía de Nigeria. "No volveremos a ver precios baratos en los alimentos porque es un fenómeno a largo plazo (...) Necesitamos más inversión en África porque más del 50 por ciento de la tierra cultivable en el mundo está en África", añadió.

 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que acudió a la reunión anual de Davos este jueves, ha pedido que se formulen nueva normas para recortar la volatilidad de los precios de los productos, advirtiendo de que el mundo se enfrenta a disturbios alimenticios y a un crecimiento menor si los líderes fracasan.

 

El ministro de Economía de México, Ernesto Cordero, declaró que teme que los mercados emergentes sean golpeados por la inflación de la misma manera que en 2008, cuando los precios también aumentaron.

 

"El mundo debería prestar atención a la inflación de los alimentos de una forma más integral", opinó Cordero. "No se trata solo de especulación en el mercado, sino del impacto en la demanda, aumentado el impacto en el suministro", añadió.

 

LIBERTAD DE MERCADO

 

El presidente ejecutivo del grupo petrolero y de transporte danés Moller-Maersk, Nils Andersen, declaró que prohibir la especulación no era la respuesta.

 

"Es difícil regular los precios de los productos", declaró Andersen. "Si la gente percibe que hay falta de crudo o mercancías o los precios son muy bajos, intentarán hacerse acopio de ellos, lo que aumentará los precios", explicó.

 

"Se podría decir que si lo hacen los especuladores, es desafortunado. Pero también lo pueden hacer los Gobiernos intentando asegurarse el suministro de alimentos para su población. Y esto es difícil criticarlo", añadió.

 

El director ejecutivo de la empresa sudafricana de combustible Sasol, Patrick Davies, se mostró de acuerdo con Andersen. "Entiendo las preocupaciones, particularmente con los precios de los alimentos, que se deben recortar para luchar contra la pobreza. Pero debemos pensar en otras vías antes de aprobar regulaciones estrictas de los precios de las mercancías", explicó.

Okongo-Iweala dijo que se necesitaban ciertos controles, especialmente en mercados de mercancías claves. "Pero tenemos que ser cuidados con demasiadas regulaciones (...) Necesitamos desarrollar mercados de mercancías en zonas claves en África para permitir que los agricultores se planifiquen para el futuro", explicó.

Europa Press, Internet, 27-1-11

Comentarios