Presidente boliviano dice CAN está en riesgo de desintegración

Idioma Español
País Bolivia

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el martes que la Comunidad Andina corre riesgo de desintegración a causa de la decisión de uno de sus socios, Perú, de acelerar un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Morales dijo que la apuesta peruana por el TLC contradecía decisiones internas del grupo subregional -integrado además por Colombia y Ecuador- que condicionan cualquier acuerdo comercial de uno de sus socios al cumplimiento de normas comunes.

"Quiero expresar mi enorme preocupación por la desintegración de la región andina por culpa del TLC," dijo el mandatario indígena boliviano, quien al igual que su aliado, el líder venezolano Hugo Chávez, es un enemigo declarado de los TLC.

Chávez, quien el 2006 retiró a Venezuela de la CAN en protesta por los TLC con Estados Unidos que entonces negociaban Colombia y Perú, impulsa con Morales otros acuerdos llamados Tratados de Comercio de los Pueblos, a los que consideran más solidarios.

Morales expresó "molestia y preocupación" por el anuncio del Gobierno de Perú de que su tratado comercial con Estados Unidos, ya ratificado por los congresos de ambos países, entraría en plena vigencia en enero del 2009.

"Yo quiero pedir al compañero (presidente peruano) Alan García, defendamos los intereses de nuestra región y sobre todo con esta política de que los servicios básicos deben ser un derecho humano y que la propiedad intelectual no sea negociada," dijo Morales.

Morales señaló que en el 2007 la CAN aprobó una decisión que permite los acuerdos comerciales bilaterales de sus miembros siempre y cuando preserven el ordenamiento jurídico comunitario, como el Régimen Común sobre Propiedad Industrial que ahora Perú quiere modificar para ajustarlo a su TLC con Estados Unidos.

"No es posible que por encima de la integración esté el TLC. No es posible que el TLC destruya la integración andina, ese es el tema central," insistió Morales.

(Reporte de Ana María Fabbri. Por Carlos Alberto Quiroga)

Reuters, América Latina, 3-6-08

Comentarios

12/06/2008
¿gracias bilivia?, por Cinthia
lamentablemnete el CAN se esta cayendo debido ala falta de cooperacion de uno de sus asociados como es el caso de boliva ..si bien se dice el CAN servira para salir adelante de una forma equilibrada todos los paises que la conforman; este(bolivia) esta haciendo tod lo contrario oponiendose y creando un malestar entre sus integrantes -diciendo.. -corre rieso de desintegracion a causa de la desicion de PERU , de acelerar el TLC con EEUU- lo cual es erroneo la desintegracion si se llega a dar sera por clpa de bolivia ya que esta es la causante de una conducta opositoRA.
12/06/2008
peligra el can, por jorge cabanillas
es que algunos presidentes de latiamerica se sientes mas a gusto ser titeres del sistema, que fortalecer una america, para los latinoamericanos, en este contexto, se ven en cada nueva elecion como mueven sus tentaculos para seguir repitiendo el sistema y el publo no se da cuenta, que eso crea mas pobreza, el can, tiene que trabajar mas en el aspecto tactico de los pueblos, con las personas, con las organizaciones que tienen que implementar el trabajo, ideologico.