Productores de soja Brasil aceptan pagar regalías a Monsanto

País Brasil

Productores de Brasil y Monsanto dijeron el viernes que alcanzaron un acuerdo sobre el pago de regalías por la soja transgénica Roundup Ready (RR) de la firma, en la víspera de la cosecha 2005/06. Pagarán casi u$s 40 centavos por el kilo de semilla

Las regalías de la soja genéticamente modificada para resistir los herbicidas de glifosato serán de 88 centavos de real por kilogramo (39 centavos de dólar), como originalmente pretendía Monsanto, pero el acuerdo permite a los productores ofrecer descuentos, informó la empresa en un comunicado.

Con los descuentos "el valor podría caer a 50 centavos (de real)", expresó Ma Tein Min, presidente de la Fundación Triángulo de productores de semillas de Minas Gerais, a la agencia Reuters.

"Preservamos los derechos de Monsanto, pero también preservamos los derechos de los productores", dijo Luiz Meneghel Neto, presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Paraná (Apasem).

Los productores de Rio Grande do Sul, el primer estado productor de soja transgénica de Brasil, cerraron en agosto un acuerdo separado con Monsanto para pagar regalías del 1 por ciento del precio de venta de la cosecha para las semillas certificadas RR, según Apassul, la agrupación estatal de productores de semillas.

Rio Grande do Sul fue afectada por una importante sequía durante 2005 que echó a perder más de la mitad de la cosecha, por lo que los productores prefirieron establecer pagos de regalías sobre los resultados de la cosecha, ya que el estado es propenso al clima seco.

Los productores de Rio Grande do Sul también respetarán un trato previo y conjunto para pagar regalías del 2 por ciento del valor de venta de la soja RR que sea plantada con semillas sin certificar compradas en el mercado negro.

Apassul argumentó que Monsanto tenía que hacer más caras las regalías para las semillas sin certificar que las de las semillas certificadas, porque de otro modo la estructura de precios debería soportar un mercado negro que ya expulsó fuera del negocio a algunos minoristas.

Noticias Agropecuarias, Internet, 3-10-05