Productos transgénicos 'no etiquetados' invaden el mercado alimenticio español

Idioma Español

Los consumidores desconocen que consumen papillas, leches infantiles, los yogures y platos preparados que contienen OMG

"Los transgénicos están invadiendo el mercado alimenticio español sin que los consumidores lo sepan". Esta es la denuncia realizada por Amigos de la Tierra, tras dar a conocer en su informe 'Transgénicos y Alimentación: Nuestra comida contaminada' la presencia de OMG o transgénicos en alimentos no etiquetados como tales.

En un comunicado remitido a Zona Verde, la asociación ecologista explicó que ha encontrado varios productos contaminados con transgénicos "sin etiquetar", añadiendo que según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) "los organismos modificados genéticamente (OMG) entran en nuestra dieta sin que los consumidores lo sepamos, ni podamos evitarlo".

Los datos de los análisis que la AESA realiza de forma periódica de productos con maíz y soja, recogidos por Amigos de la Tierra, muestran que en los años 2004 y 2005, entre el 15 y el 17% de los alimentos analizados contenían OMG. Estos productos, "no identificados como transgénicos", incluyen , palomitas de maíz para microondas, colorantes para paella, papillas y leches infantiles, yogures, platos preparados o productos cárnicos.

En este sentido, el colectivo explicó que la legislación obliga a que si un alimento contiene transgénicos, esta información figure en la etiqueta. Sin embargo, "se tolera una contaminación de hasta un 0,9% en cada ingrediente sin que el consumidor tenga que ser informado, permitiendo en la práctica que los OMG entren en nuestra dieta sin que tengamos la posibilidad de evitarlo".

El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, afirmó que "la legislación no permite que los consumidores ejerzamos nuestro derecho a no comer transgénicos. A pesar del rechazo social a estos alimentos, están entrando en nuestra dieta sin que seamos informados".

El origen de esta presencia generalizada de OMG en productos de alimentación se explica por las condiciones en las que se cultiva el maíz transgénico en España desde 1998 y por las importaciones de soja transgénica. "La falta de transparencia y la ausencia total de información y de controles reales impide que los agricultores puedan evitar ver sus cosechas contaminadas por maíz transgénico o que la separación entre las materias primas transgénicas y las convencionales o ecológicas sea efectiva".

Sánchez añadió que "las incertidumbres sobre la seguridad de los OMG para la salud y el medio ambiente continúan", haciendo referencia a unas declaraciones realizadas por la propia Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el pasado mes de febrero en las que admitía que "los transgénicos nunca han aportado estudios de impacto ambiental ni garantías sobre la salud de los consumidores".

Por último, el responsable del colectivo indicó que "los transgénicos en nuestro país están fuera de control y nuestra comida termina contaminada, por lo que no podemos permitir que sigan experimentando con nuestra salud y nuestro medio ambiente".

Zona Verde, España, 17-09-07

Comentarios

28/11/2007
transgénicos, por begoña
estoy totalmente de acuerdo con vuestros argumentos. que experimenten incluso con los bebes es hitleriano, no pienso seguir votando a los políticos de siempre sabiendo que dejan a nestlé (que se sabe perfectamente que usa transgénicos, sin ponerlo en el etiquetado, en los productos infantiles) que sea el mayor proveedor de productos infantiles en España.