Programan marcha en Costa Rica contra TLC entre Centroamérica y EEUU

Idioma Español

Sindicatos de Costa Rica anunciaron hoy que el próximo jueves realizarán en esta capital una marcha popular de rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre países de Centroamérica y Estados Unidos

San José, 11 (PL) Albino Vargas, secretario de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), puntualizó que la manifestación pacífica comenzará al concluir la "Cumbre social por Costa Rica y contra el TLC".

A la cita acudirán casi mil dirigentes de sectores sindicales, campesinos, grupos de mujeres, estudiantes, transportistas y ecologistas, entre otros, aseveró.

El representante de la ANEP agregó que la caminata terminará frente a la sede de la Asamblea Legislativa, y allí se hará entrega de un texto de denuncia contra el nexo, calificado por Vargas de contraproducente y nefasto.

El pueblo costarricense se opone al desigual acuerdo comercial. mientras los expertos realizan análisis críticos desde diversos puntos de vista, como el agro y la propiedad intelectual, sentenció en conferencia de prensa.

Las protestas se llevarán a cabo sin importar si el presidente de esta nación, Abel Pacheco, envía o no el Tratado al Congreso, puntualizó Fabio Chaves, del sindicato de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"El gobernante no ha ratificado aún el acuerdo pues sabe la confrontación social que originaría tal decisión", aseguró.

La medida atentará contra la poca propiedad social existente aquí y más aún al incluir la apertura de sectores en manos de las únicas empresas estatales rentables de Costa Rica, el ICE y el Instituto de Seguros (INS), agregó.

Su aprobación se encuentra estancada, especificó, ya que Pacheco insiste en no enviar la iniciativa al Legislativo hasta que los diputados voten de forma positiva una reforma fiscal que promueve desde hace más de dos años.

El Tratado ya fue confirmado por los respectivos Congresos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Demajagua, Cuba, 12-4-05

Comentarios