Promesas y tal vez olvido para nicaragüenses afectados por pesticidas

Idioma Español
País Nicaragua

Con algunos acuerdos, la mayoría meras promesas, acaban de regresar hoy a sus hogares los llamados "olvidados": más de cuatro mil nicaragüenses afectados por pesticidas

Managua, 15 may (PL) Momentos antes de abordar los vehículos que los trasladaron al norte del país, Idolina Armentero, de Ranchería, Chinandega, dijo a Prensa Latina que volverá "a encender velas a los santos", para que se hagan realidad las promesas.

Estas personas llegaron a esta capital después de haber caminado 140 kilómetros desde el departamento (provincia) de Chinandega.

Durante su estancia en Managua acamparon en condiciones precarias en míseras champas (casuchas improvisadas con nylon), en un parque aledaño al Congreso unicameral.

Victorino Espinales, dirigente del movimiento campesino, logró un acuerdo con la Casa Presidencial, para continuar sus demandas judiciales contra transnacionales norteamericanas, por vender productos tóxicos de uso prohibido.

Espinales confirmó que el gobierno se comprometió a garantizar 80 pasaportes para los que necesiten comparecer en tribunales estadounidenses, aunque solamente le entregaron 36.

Miles de ex trabajadores de las bananeras del occidente de Nicaragua fueron afectados por los pesticidas Nemagón y Fumazone en las décadas de 1970 y 1980 y hoy padecen sus consecuencias.

Las multinacionales demandadas son la Standard Fruit, Del Monte y United Fruit (actualmente Chiquita Brand Internacional); algunas de las compañías que fumigaron Nemagón en sus cultivos bananeros, sin dar la adecuada protección a los jornaleros agrícolas.

Los pesticidas eran producidos por Dow Chemical, Shell y Occidental, entre otras empresas.

Ahora el Ministerio de Salud (MINSA) debe dar seguimiento a los enfermos y entregar medios para la locomoción a los incapacitados.

La presidencia se comprometió también a mantener la vigencia de un acuerdo ministerial que prohíbe la importación, comercialización y manipulación de 17 plaguicidas considerados peligrosos para la salud.

Otra de las promesas es incluir a los campesinos en programas de viviendas e incorporarlos al proyecto social de autoconsumo denominado "Libra por Libra".

También se dio un fondo para 300 ataúdes anuales, que son las muertes promedio que se originan entre los afectados.

En los últimos dos meses fallecieron 183 ex braceros bananeros y en los recientes años más de mil, de ellos cerca de la mitad por cáncer.

Se estima que los tóxicos afectaron a unos 26 mil campesinos, de los cuales 17 mil 500 están organizados para luchar contra quienes los perjudicaron al emplear productos prohibidos por instituciones internacionales de la salud.

En 2002 un tribunal de justicia nicaragüense condenó a las multinacionales Dow Chemical, Shell Oil Company y Dole Food Company a pagar 490 millones de dólares como indemnización a unos 600 trabajadores de los cinco mil que habían presentado una demanda.

Hasta ahora estas empresas se han negado a cumplir la orden judicial alegando que la sentencia es incompetente y califican a los tribunales nicaragüenses de corruptos.

Prensa Latina, Internet, 15-5-05

Comentarios