Proponen una “ONU” para salvar a la Madre Tierra

Por APM
Idioma Español

Reunidos en Cochabamba, anunciaron que plantearán una organización en defensa del planeta y exigirán una reducción del 50 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero

 

Representantes de movimientos sociales y pueblos originarios de Bolivia determinaron plantear la reducción del 50 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero a los países desarrollados en la Conferencia Mundial de Cambio Climático y Defensa del Medio Ambiente, pautada entre 19 y 22 de abril, en la ciudad de Cochabamba, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

La determinación fue adoptada en la pre-conferencia del evento, que se realizó en la localidad de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, entre lunes y martes pasados.

 

"La propuesta que ha salido es clara: tienen que reducir el 50 por ciento. O sea tienen que reducir la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y éste es el mensaje al mundo de esta pre conferencia", dijo el embajador boliviano ante las Organización de Naciones Unidas, Pablo Solón, después de dos días de debate.

 

Argumentó que no es lo mismo hablar de la reducción de dichos gases en 3 o 17 por ciento, margen en que se mueven la potencias industriales, y que la determinación del 50 por ciento es real y tiene que verificarse efectivamente.

 

También indicó que se planteará la creación de una organización mundial que defienda los derechos de la Madre Tierra, imperiosos frente a los cambios climáticos que han enrarecido la vida en el planeta.

 

Solón indicó que en esta conferencia será presentada una declaración universal de los derechos de la Madre Tierra, mediante un texto consensuado entre todos los representantes participes.

 

Asimismo informó que existen varias propuestas que fueron elaboradas por las 17 mesas comitivas, las que deberán ser ejecutadas, posteriormente a su socialización en el evento internacional "y no quedar como simples declaraciones".

 

"Yo decía que a nivel internacional nos movilicemos en todo el mundo hasta hacerla realidad y así salvar el futuro de la unidad y la Madre Tierra", agregó Solón.

 

Las 17 mesas de trabajo estuvieron conformadas por representantes la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, entre otras organizaciones.

 

Agencia Periodística del Mercosur, Internet, 2-4-10

Comentarios