Protesta de campesinos chinos obliga a cerrar planta química

Idioma Español
País Asia

Campesinos furiosos por la contaminación atacaron una planta farmacéutica en el este de China, dijeron el martes la prensa y un funcionario de la fábrica, en el último choque rural causado por corrupción, contaminación y otros problemas

Protestas que comenzaron el 4 de julio han forzado a suspender la producción en la planta Farmacéutica Jinxing en Xinchang, una ciudad 200 kilómetros al sur de Shanghai, de acuerdo al secretario del director, Xu Xiaoming. Dijo que varios centenares de manifestantes estaban involucrados.

Xu dijo que los campesinos locales estaban furiosos por la contaminación, pero no dio más detalles sobre qué motivó la protesta. Sin embargo, el servicio chino de noticias financieras en la internet cnfol.com dijo que la fábrica había destruido cosechas y causado problemas de salud.

China ha sufrido una serie de protestas similares en zonas rurales, done viven unas 800 millones de personas que no se han beneficiado del auge económico del país.

Los manifestantes a menudo se quejan de gobiernos locales incompetentes y corruptos, la confiscación de tierras, contaminación y otros problemas.

"El 4 de julio, algunos campesinos de aldeas cercanas se juntaron y atacaron nuestra fábrica" dijo Xu a The Associated Press por teléfono.

Aldeanos derribarón un muro y atacaron un edificio usado por la seguridad de la planta, dijo Xu. Añadió que la producción ha estado suspendida desde el 4 de julio y la planta no ha podido embarcar sus productos.

El Nuevo Herald, Internet, 19-7-05

Comentarios