Protestas pacíficas en tercera jornada de OMC

Idioma Español

Las marchas pacificas marcaron hoy un cambio en la estrategia de los activistas antiglobalizacion, presentes en esta ciudad para protestar contra las propuestas negociadoras de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Tras dos días de acciones violentas que provocaron el enfrentamiento con las fuerzas policiales, campesinos sudcoreanos –considerados los más radicales entre las tendencias que se oponen a la política de la OMC- caminaron en silencio por varias calles de la urbe.

Unas dos mil personas recorrieron las vías entre el parque Victoria y el centro de convenciones, bajo lemas de críticas a los tratados de libre comercio, la propia entidad multilateral y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Asimismo, un grupo de 300 personas procedentes de Filipinas, Cambodia y Vietnam protestó contra la firma de un convenio que representa un elemento adverso para sus sectores pesqueros.

Las fuerzas del orden tienen desplegados a unos nueve mil efectivos en puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de garantizar la seguridad de la conferencia ministerial de la OMC.

En ese sentido, revelaron que los reportes de inteligencia a disposición de la fuerza pública muestran que las protestan podrían incrementarse en los días que restan de la cita, prevista para concluir el domingo venidero.

No obstante, el personal involucrado en el esquema de seguridad cuenta con la preparación y los medios necesarios para enfrentar cualquier contingencia, añadieron las autoridades.

En las jornadas previas al evento se puso en marcha un amplio plan de protección con la participación de miles de efectivos, naves y vehículos, cuyo propósito fundamental esta en evitar situaciones similares a las ocurridas en las conferencias de Seattle (1999) y Cancún (2003).

La policía elaboró incluso una lista de “activistas peligrosos”, sujetos a la alternativa de deportación en caso de acudir a Hong Kong, para de esa forma aliviar las tensiones en torno al foro de la OMC.

Prensa Latina, Internet, 15-12-05

Comentarios