Pueblo latinoamericano se une a los costarriqueños para rechazar el TLC

Por ADITAL
Idioma Español

Cuando los cerca de 2,6 millones de costarriqueños, aptos para votar en el Referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana, vayan a las urnas el próximo día 7 de octubre; ya conocerán las implicaciones que la aprobación de éste puede tener en sus vidas: disminución de la agricultura familiar, aumento de las importaciones, empleos prometidos y no concretizados, completa desmantelación del Estado

La experiencia negativa vivida por los pueblos latinoamericanos hizo que organizaciones sociales de toda la región se junten en la lucha y campaña de los costarriqueños para rechazar el tratado. Los delegados del Forum Social de las Américas, reunidos en Guatemala, dijeron que siguen de cerca el proceso que vive Costa Rica, donde el Presidente Óscar Arias intenta imponer el TLC.

En entrevista para Cerigua, Edwin Ortega, dirigente social guatemalteco, se solidarizó con los ciudadanos de Costa Rica "que se oponen al Tratado comercial, firmado, ratificado y puesto en vigencia en los demás países de América Central, pues ese proyecto económico será un retroceso de lo que ya alcanzó esa nación en muchos años". Para el dirigente, Guatemala es un ejemplo de cómo el TLC mantiene a una nación con desigualdades.

"Hay consensos en diferentes espacios, generados a nivel continental y mundial sobre la solidaridad que se debe dar al pueblo costarriqueño, en estos momentos en que el deterioro de la vida amenaza a esa nación, que conquistó grandes avances sin la necesidad de tener un Tratado como el promovido por Estados Unidos, que no es una alternativa de desarrollo", agregó Ortega.

Políticos de Costa Rica también están preocupados con el resultado del Referendo, pues el gobierno de Arias anunció que inclusive si el pueblo opta por el "No", el Congreso discutirá un paquete de 13 proyectos paralelos al TLC, que serían igualmente perjudiciales. Entre ellos: la apertura de los mercados de seguros y de telecomunicaciones, así como las reformas de las leyes de casas extranjeras y de propiedad intelectual.

La falta de confianza en los beneficios que el TLC podría darle a los costarriqueños es tanta, que ni aliados de la presidencia como el segundo vicepresidente, Kevin Casas, y el Diputado Fernando Sánchez están seguros de esos beneficios. El semanario de la Universidad de Costa Rica reveló un memorando de ambos, enviado al Presidente de la República, en el cual recomendaban a Arias realizar una campaña en favor del TLC, basada en el miedo y descalificando a la sociedad civil organizada.

Denuncia

El ex-candidato presidencial José Miguel Corrales presentó ayer una denuncia contra el Estado de Costa Rica, en la persona del presidente Oscar Arias y de los más altos jerarcas del tribunal electoral y del Congreso, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones de los derechos fundamentales en relación con el referendo.

Hace tres semanas Corrales envió a la CIDH un documento en el cual analiza las violaciones contra los derechos políticos de los ciudadanos. La Comisión va a estudiar el documento y si el Estado fuere condenado, en el caso que el "Sí" gane, el resultado del Referendo del día 7 podrá ser anulado.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 19-09-07

 

 

Comentarios