Pueblos originarios de América: latido ancestral de un continente

Idioma Español
País América

El legado de culturas ancestrales expresado en lenguas que hablan de profundas raíces y los elementos propios de la cosmogonía de los pueblos de América; serán voz de identidad y sabiduría en el encuentro que reunirá a más de treinta etnias del continente americano. Del 12 al 16 de diciembre

Venezuela se convertirá en territorio de voces ancestrales que hablarán en múltiples lenguas, dejando constancia de la permanencia e identidad de los pueblos originarios de América en el encuentro América antes de América 2005; un viaje por la cosmogonía y las costumbres indígenas de más de treinta etnias del continente americano.

La fuerza del rito, que se nutre de la naturaleza y del espíritu incansable de los pueblos, se dejará sentir a través de sus distintas expresiones del 12 al 16 de diciembre en Caracas y siete estados del interior del país, congregando etnias de Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

El encuentro, organizado por el Ministerio de la Cultura, la Presidencia del Conac y la Dirección General de Desarrollo Regional a cargo de la Antropóloga Christhian Valles, propiciará espacios de convivencia y mostrará los aspectos sociales, económicos y cosmológicos de estos pueblos, constatando su pasado histórico y cultural, devenido en manifestaciones vivas de comunidades que persisten en el tiempo, permitiendo proyectar una mirada al futuro y fortaleciendo los mecanismos de resistencia a los nuevos modelos de desarrollo que conllevan a una pérdida progresiva de identidad de estos pueblos.

América antes de América 2005, tendrá su apertura totalmente gratuita en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el lunes 12 de diciembre a las 7:00 p.m. con la presencia de cantos y ceremonias rituales de las etnias Maya Mopan de Belice, Tikuna, Guaraní, Xavante, Potiguara de Brasil, Inuits provenientes de Canadá, Comuent de Colombia, Bribi, Huetar, Brunka, Brunk Cabécar de Costa Rica, Kichwa Otavalo de Ecuador, Mazahuas, Nahualt de México, Kuna de Panamá y los Jivi de Venezuela.

El evento permitirá abrir la perspectiva que se tiene sobre estos importantes grupos sociales, apreciando su artesanía como expresión de lo utilitario, sin convertirlo en objetos de apreciación estética; la arquitectura indígena, como interpretación de lo cósmico en relación con los elementos ecológicos y sociopolíticos. Así como también la música y la danza como factores de cohesión social y cultivo de espacios propios, según expresó la directora Valles.

América antes de América 2005, es el último de los 28 eventos programados por el Ministerio de la Cultura y el Conac durante el año 2005, que con gran éxito se llevaron a cabo en nuestro país, cerrando así con broche de oro un año de esfuerzos compartidos con toda Venezuela. Este evento, recorrerá las comunidades de los estados Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Delta Amacuro, Monagas y Zulia, contando con la participación de las etnias locales: Hiwi, Kariña, Bau, Pemón, Pume, Warao, Piaroas, Chaimas, Yukpa, Bari y Wayuu.

Un encuentro para ver de cerca el alimento de los pueblos, su morada, la grandeza de sus civilizaciones, las razas, la magia de los orígenes, su fuerza espiritual, la materia y el espíritu de lo que están hechos, sus costumbres que perduran en el tiempo, sus luchas y supervivencia; sus semillas convertidas en hombres fértiles que danzan en armonía con la naturaleza. Pueblos que cantan la unión y el reencuentro a través de la construcción de una sociedad donde se respete la diversidad cultural; ésta es la esencia de América antes de América.

VTV, Internet, 12-12-05

Comentarios

12/06/2008
Me Sirvio, por Tamy
me sirvio tu informacion,la necesitaba,gracias chau!
18/03/2008
nda, por yo
piola