Realizan protesta antiminera en departamento colombiano

Idioma Español
País Colombia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la localidad de Quindío será el escenario de una protesta popular contra la minería a gran escala y las concesiones entregadas a las transnacionales para el desarrollo de esa actividad.

El reclamo se realizará este martes en todos los municipios del departamento de Quindío.

 

La gobernadora de la región, Sandra Paola Hurtado, participará de las movilizaciones junto a los pobladores y los alcaldes locales.

 

La protesta está basada en el pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de proteger a esta región cafetera de la megaminería. Dicho territorio fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

Según la gobernadora Hurtado, la política minera impulsada por el Ejecutivo colombiano carece de herramientas efectivas para el control de la entrega de tierras destinadas a la actividad.

 

En ese sentido, la funcionaria destacó que en Quindío se han otorgado 15 títulos mineros con licencia ambiental. Además, 84 están en trámite y 132 presentaron solicitudes.

 

Vale decir que Quindío se encuentra en la región oeste-central del país y forma parte del llamado Eje Cafetero, junto con los departamentos de Caldas y Risaralda.

 

Agencia Púlsar, Internet, 5-6-12

Comentarios