Relatorio analiza violaciones contra campesinos

Por ADITAL
Idioma Español

Documento, divulgado hoy, fue producido por organizaciones de defensa de derechos humanos y movimientos sociales rurales de Brasil, Guatemala, Honduras y Paraguay

Las analisis sobre Brasil enfocán el agronegocio y la industria de la caña de azúcar, además del retrato de algunos de los principales actos de violencias contra campesinos, indígenas y afectados por represas.

Los acuerdos de paz y la cuestión de la tierra y el acceso de la mujer rural a la tierra son algunos de los temas presentes en el capítulo sobre Guatemala.

Asesinatos, desalojos, conflictos de tierra con fuerzas armadas y los ejercicios militares de los Estados Unidos en Paraguay son algunos ejemplos de casos de violaciones contra trabajadores rurales en Honduras y Paraguay.

En Brasil, caña de azúcar y monocultivos para la producción de agrocombustibles son responsables por muertes, violaciones de los derechos de los campesinos y campesinas y trabajo esclavo.

En Guatemala, los problemas mayores son lo acceso de la mujer rural a la tierra, pobreza de los pueblos campesinos y indigenas, inseguridad alimentaria, la migración campo/ciudad y masacres de campesinos y campesinas.

En Honduras los principales problemas son desempleo, migración campo/ciudad, violencia con millones de civiles muertos y conflictos agrarios.

En Paraguay, la inseguridad es una estrategia para mantener el poder de los comandantes. Hay un incremento de actividades militares, policiales y paramilitares de diferente tipo en las zonas rurales, con el resultado, de un acumulado de 2000 campesinos procesados hasta la fecha, además de desalojos, quemas de viviendas, violaciones, tortura y asesinatos.

ADITAL, Internet, 18-4-07

Comentarios