República Dominicana: estudiantes y población marchan en repudio de la actividad minera

Por ADITAL
Idioma Español

La Comisión Ambiental, formada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, decidió fortalecer aún más la lucha en contra de la actuación de la empresa minera Barrick Gold

 

 

El próximo domingo (23), los estudiantes participarán de una marcha que irá desde Mao hasta Maimón, para denunciar todos los perjuicios que la empresa causará por la explotación de la mina de oro Pueblo Viejo, en Cotuí y Maimón.

La marcha está siendo organizada por un grupo de ciudadanos que se opone al "contrato estafa", firmado por el gobierno dominicano y la Barrick Gold, que permite la instalación de la UNIGOLD, subsidiaria de la Barrick, en la región Noroeste. Según informaciones del diario digital El Maimonense, la empresa minera pretende explotar oro en el Parque Nacional Nalga de Maco.

 

Preocupa a los estudiantes y a la población el hecho de que la subsidiaria tiene la concesión Neita, en la cuenca alta de los ríos más importantes de la región, además de la zona de captación del Río Artibonito, principal fuente de agua de la República de Haití. Pero no es sólo esa región la que se encuentra en la mira de las mineras. Los manifestantes afirmaron al El Maimonense que, desde Maguana hasta la frontera, en toda la vertiente Norte de la Cordillera Central hay áreas concesionadas para explotación de metales.

 

Los daños al medio ambiente provocados por la minería son incalculables. La explotación del oro, en especial, causa efectos considerados ‘degradantes’. Gran consumo de agua, compromiso de los manantiales de agua potable, reducción del oxígeno disuelto de los ecosistemas acuáticos, aluvión de tierra y arena en los ríos, disminución de la calidad del aire, enfermedades en la fauna de la región y pérdidas de grandes áreas de ecosistemas nativos son sólo algunos de los problemas.

 

 

 

Otra situación que causa preocupación es la expulsión y desalojo de comunidades enteras, generalmente formada por pequeños productores agrícolas y ganaderos, para dar espacio a la actividad minera. Cuando no hay expulsión, de hecho, muchas familias son prácticamente obligadas a vender sus propiedades por un precio irrisorio. Quien se arriesga a permanecer cerca de las áreas de minería ve su vida perjudicada por enfermedades respiratorias, de piel, cáncer, debilitamiento de la economía, transformación de la cultura y cambios en el modo de vida.

 

 

 

Para denunciar esta situación, los participantes caminarán alrededor de 10 kilómetros. A partir de las 6 horas, el punto de concentración será el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Seguirán hasta Cacique, en Maimóm, donde la movilización terminará con un encuentro artístico. Las actividades culturales se realizarán porque los organizadores creen que "el arte y el amor cuando se unen son invencibles".

 

 

 

De acuerdo con El Maimonense, la marcha contará con la participación de ciudadanos de Bonao, La Vega, San Francisco, Moca, Santiago, Navarrete, entre otros lugares, para fortalecer la lucha contra la agresiva actividad minera, contra la actuación de la Barrick Gold y los abusos del gobierno dominicano.

 

 

 

Además de la fuerza para luchar y denunciar, la organización de la marcha también convoca a los participantes a expresar entusiasmo y manifestarse de un modo diferente. "Se admiten guitarras, maracas, güiras, tambores, flautas y otros instrumentos de combate como poemas en el bolsillo, consignas, carteles y sonrisas", avisan.

 

Más detalles sobre la marcha en: www.accionverde.com

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 21-5-10

Comentarios