República Dominicana: paralización tendrá apoyo de campesinos

Por ADITAL
Idioma Español

Varias organizaciones prometen adherir a la huelga nacional convocada para el próximo lunes (09) por el Forum Social Alternativo, en República Dominicana

Una de ellas es la Articulación por la Unidad de los Campesinos y Campesinas Dominicanas, cujas demandas son generales y van desde el reclamo de acciones más eficaces contra la persistencia de la pobreza rural - que aflige al 80% de las familias campesinas - hasta reivindicaciones sobre el sistema de salud y política habitacional.

Uno de los puntos más destacados del manifiesto de apoyo a la paralización es la firma y aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, acciones denominadas de "contra-reforma" del sector agropecuario, pues, según sostienen, las consecuencias de estos acuerdos sólo van a perjudicar a cientos de campesinos, aumentando el índice de pobreza.

Las movilizaciones también pretenden disentir con los proyectos de privatizaciones puestos en práctica por el Gobierno dominicano. De acuerdo con la Articulación, cuando los servicios eran públicos, era posible prestar apoyo técnico a las pequeñas unidades campesinas. Ahora, sin embargo, está cada vez más difícil conseguir algún tipo de auxilio para el campo.

Los campesinos pedirán más recursos para ser aplicados en los proyectos de extensión agraria y más incentivos y modelos más accesibles al Banco Agrícola en lo que respecta a la facilitación de líneas de crédito.

Se estima que la falta de una reforma agraria eficiente aflige directamente a más de 3 millones de personas que dependen de la actividad del campo para sobrevivir. "Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los sectores populares del país para unirse a esta paralización y comenzar a enfrentar unidos a los sectores de poder que quieren terminar con nuestro futuro y con el de nuestros hijos e hijas", afirman.

La Articulación congrega a diferentes entidades como la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Confederación Nacional Campesina, Cooperativa Unión y Progreso de Monte Plata, además de asociaciones de campesinos de Nagua, Samaná, Cotui, Centrales de agricultores, entre otros.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 6-07-07

Comentarios