Roban genes de maíz mexicano para crear granos transgénicos

Idioma Español
País México

‘‘Las semillas se están convirtiendo en propiedad privada de empresas transnacionales y eso implica mantener una dependencia económica que además vulnera nuestras raíces culturales’’

Los granos se están convirtiendo en propiedad privada de las empresas transnacionales y eso implica mantener una dependencia económica que además vulnera nuestras raíces culturales, señaló la directora del Instituto Michoacano de la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, mientras que la especialista Lore Aresti de la Torre denunció el robo de genes de maíz mexicano por parte de emporios que crean granos transgénicos.

Lo anterior sucedió ayer durante el anuncio de la realización en esta ciudad, del 13 al 17 de junio, del Primer Encuentro Nacional Artístico Cultural: "Ecofeminismo, etnias y alimentación transgénica".

Como resultado de este encuentro se lanzará una declaratoria final cuyas conclusiones "esperamos sean asumidas y compartidas por todas las dependencias del gobierno estatal, municipal y federal", dijo Gómez Campos.

Agregó que, tras la semana de actividades, espera que las propuestas de las voces que se reunirán en Uruapan sean "traducidas en políticas de gobierno que directamente beneficien a las comunidades, a partir de sus propias ideas. Serán propuestas concretas que se espera se retomen en beneficio de las mujeres y su relación con la naturaleza y específicamente con el maíz criollo".

Robo a nivel genético

En su oportunidad y para valorar "la gravedad del asunto", la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, Lore Aresti de la Torre, recordó que "México tiene 60 especies de maíz que se subdividen en varios centros de variedades".

Denunció que existen transnacionales que se dedican al robo y manipuleo a nivel genético de maíz. Luego de trabajar con los granos, al hacer modificaciones "la semilla pasa a ser propiedad privada, no de México, no de la humanidad, sino propiedad privada", de tal manera que las semillas no pueden ser usadas sin pagarle a esas compañías que originalmente se apropiaron del patrimonio genético.

"Hay quince millones de dólares en demandas que se han hecho a los campesinos que nos las compraron. Si esto sigue así en 20 años todas las semillas del mundo serán propiedad intelectual de una transnacional, lo que es una locura, una monstruosidad".

Pero la cadena de males no para ahí, ya que no se sabe a ciencia cierta qué consecuencias tendrá en 20 años, en la salud humana y ambiental, la manipulación genética. "Una vez que se contaminen los campos no habrá remedio, lo que suceda es incontrolable".

Encuentro ecofeminista

El Instituto Michoacano de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, Organizaciones No Gubernamentales y el Ayuntamiento de Uruapan están convocando al mencionado Encuentro ecofeminista.

Durante el mismo habrá mesas de trabajo, presentación de libros, exposiciones colectivas, eventos artísticos, danza, conciertos de rock alternativo y una obra de teatro titulada Íntimamente, que estará a cargo de la actriz Ofelia Medina, también presentará una puesta en escena la prestigiada directora Jesusa Rodríguez.

La mayoría de los eventos se realizarán en la Pérgola municipal, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Uruapan, la Biblioteca Pública Municipal y los salones del Hotel Pie de la Sierra.

Hasta ahora se han registrado 60 ponencias enviadas por participantes de todo el país.

Cambio de Michoacán, México, 4-6-05

Comentarios

14/06/2005
comentar nota robo genético, por Grecia Ponce Orrego, corresponsal de Cambio de Michoacán.
Fue fantástico ver mi nota en su páginay conocer el material tan interesante que manejan. Gracias y hasta luego.