Rumbo a Nyeleni 2007: Precobertura del Foro Mundial de Soberanía Alimentaria

FSM 2007 - Nairobi : Se lanza la "campaña global por la reforma agraria en África"

La lucha por la reforma agraria en América Latina tiene ya varias decenas de años, pero no siempre fueron los propios campesinos quienes impulsaron esta campaña en los diversos países. En la actualidad la Vía Campesina, que agrupa a labriegos de los cinco continentes, lidera el proceso de lucha por la reforma agraria en América Latina y en Asia.

Por si fuera poco tener semejante responsabilidad social, la organización campesina se agregó el martes otro desafío : ahora también lanza la campaña por la reforma agraria en África. Para eso lanzó una campaña global en Nairobi, capital de Kenia, y en el marco del séptimo Foro Social Mundial (FSM).

Radio Mundo Real quiso conocer un poco más sobre esta lucha y la actualidad del movimiento internacional de labriegos. Con ese objetivo entrevistamos a María del Carmen Barroso, dirigente cubana de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Cuba e integrante de la Vía Campesina.

"Lanzamos la campaña global por la reforma agraria en África, que es uno de los continentes donde los campesinos sufren más atraso y miseria", empezó diciendo Barroso.

Antes de este lanzamiento, la Vía Campesina trabajó durante dos días en el FSM poniendo especial énfasis en las historias contadas por las organizaciones africanas, que explicaron la realidad del medio rural en el que viven y el manejo de los recursos naturales.

La nueva campaña en el continente más pobre del planeta incluirá "misiones" de dirigentes de Vía Campesina a los países africanos. El objetivo de esos viajes será "apoyar y acompañar a los africanos en esta lucha", explicó Barroso.

La campesina también manifestó que en esas misiones los dirigentes labriegos buscarán reunirse con representantes de los gobiernos, especialmente con quienes dirigen los ministerios que controlan la agricultura y el uso de la tierra.

Barroso se lamentó porque en África "cada vez más personas se mueren de hambre y -paradojalmente- cada día tienen menos posibilidades de producir sus propios alimentos". Esto también está relacionado con la calidad de vida de otros sectores sociales no estrictamente campesinos analiza Barroso, ya que habiendo menos personas productores de alimentos, menos alimentos disponibles para la población en general, y por ende más caros.

Además de ello, la presión de las grandes transnacionales de la alimentación por absorber nuevos mercados actúa tanto como causa de este fenómeno como consecuencia directa, formándose un círculo vicioso de pobreza, inseguridad alimentaria, dependencia alimentaria y finalmente, falta total de soberanía de los pueblos sobre su agricultura y su alimentación.

"Algo sobre lo que debemos concientizar a todos los seres humanos es que la imposibilidad de producir alimentos que sufre el campesino no solo lo afecta a él, sino también al médico, al estudiante, al trabajador, al taxista", razonó la dirigente cubana.

Barroso también evaluó como muy positivo el apoyo que el presidente cubano Fidel Castro ha dado a los labriegos en su país. Destacó que desde la reforma agraria de 1959, los campesinos tienen acceso a la tierra en Cuba, a insumos y créditos, y además son incluidos en importantes sistemas de educación y salud.

Movilización permanente, resistencia permanente al neoliberalismo Entrevista de RADIO MUNDO REAL a Juana Ferrer y Rafael Alegría, en el FSM 2007
La Vía Campesina ha presentado la propuesta de que en 2008 no se realice un Foro Social Mundial (FSM) y se dedique el mes de enero a la realización de manifestaciones populares en diversas partes del mundo. Los ejes transversales para estas jornadas globales de lucha serán el rechazo a la guerra, la lucha por la recuperación de los bienes naturales para beneficio de los pueblos, la integración solidaria entre los países y también la cuestión del poder en este inicio de siglo marcado por la unipolaridad de los Estados Unidos, sus corporaciones y sus ejércitos.

Para el movimiento campesino internacional el proceso del FSM es importante, pero consideran conveniente dedicar el tiempo el año que viene a la realización de movilizaciones de protesta y reivindicación de procesos de reforma agraria.

Radio Mundo Real entrevistó a los dirigentes de la Vía Campesina Rafael Alegría y Juana Ferrer, quien además es la coordinadora de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo.

Según el hondureño Rafael Alegría -quien se desempeñó como coordinador internacional de Vía Campesina- "la realización año tras año del Foro Social Mundial no deja tiempo para casi más nada que preparar y organizar el Foro, y creo que este es un tiempo de luchas, fundamentalmente en nuestro continente".

La coyuntura actual de América Latina es "excepcional" según el dirigente campesino. Ello se debe por un lado a que están en funciones gobiernos que pueden ser considerados como de izquierda, y también a que están cada vez más activos un conjunto de movimientos sociales -fundamentalmente el indígena y el campesino- que pretenden revertir las situaciones generadas por el neoliberalismo.

Para Juana Ferrer, el objetivo final del Foro Social Mundial es "destruir el modelo neoliberal, con lucha, resistencia y movilización". El espacio y el proceso del Foro Social Mundial es estratégico, pero también es trascendente que se extienda y se profundice "a otras regiones", y que se radicalice llegando también "a las comunidades, a las aldeas campesinas e indígenas y a los emplazamientos urbanos y rurales donde habitan los excluidos" por el neoliberalismo.

Para Ferrer, "no basta prepararse para venir y participar del Foro cada año o cada dos años, sino mantener una movilización permanente en contra del modelo neoliberal".

Este año la Vía Campesina tendrá varios frentes de acción. Según Alegría, las campañas por la tierra, la reforma agraria y la recuperación de los recursos naturales "serán vinculadas a las luchas en defensa de los derechos humanos". Alegría apuntó fundamentalmente a los gobiernos que violan los derechos humanos de campesinos, indígenas, mujeres, pescadores artesanales : "vamos a llevar a esos gobiernos para que respondan sobre sus responsabilidades ante las Naciones Unidas".

"La soberanía alimentaria también es cultura, identidad, una opción de vida"

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), provincia del norte de Argentina, se ha transformado en uno de los referentes de la lucha campesina en su país y en América Latina. A pesar que el MOCASE está viviendo en Santiago del Estero un duro momento, en el que varias familias campesinas han sido desalojadas de sus tierras en las últimas semanas, algunos representantes del movimiento llegaron a Uruguay para participar del Foro Regional por la Soberanía Alimentaria.

Deo Carrizo es integrante del equipo de comunicación del MOCASE y junto a algunos de sus compañeros está en Paso Severino, localidad del sur uruguayo, para apoyar la implantación del principio de soberanía alimentaria en América Latina. Carrizo dialogó amablemente con Radio Mundo Real.

Para la campesina argentina "la soberanía alimentaria tiene que ver con un montón de cosas o de temas : no es solo la alimentación sana y de calidad, sino que también es tener la tierra donde trabajar, donde producir los alimentos".

"La soberanía alimentaria también es cultura, identidad y una opción de vida, y de parte de los gobiernos tiene que ver con las decisiones políticas para garantizar el derecho de alimentarnos bien, con calidad y de forma diversificada, de acuerdo a nuestra cultura", agregó Carrizo.

La activista considera que el capitalismo, "compuesto por las grandes transnacionales y empresarios", es el gran "enemigo" que tiene en la actualidad América Latina.

Esas grandes corporaciones "están destruyendo la biodiversidad, contaminando los bienes naturales como el agua, llevando a la desaparición de flora y fauna, a la contaminación de semillas criollas y a la desaparición de comunidades y pueblos enteros", explicó Carrizo.

"Están afectando a las futuras generaciones", agregó. "Si hoy no hacemos acciones concretas para tratar de revertir esto de forma organizada, unificada, no vamos a poder seguir hablando de futuras generaciones, porque qué les vamos a dejar a ellas para el día de mañana", sentenció Carrizo.

Foro contra el Agronegocio : "Que nuestros suelos estén destinados a producir combustibles es ya la condena de que no vamos a producir alimentos para nuestra gente"

Entrevista a Carlos Vicente, de GRAIN / Acción por la Biodiversidad

GRAIN es una organización internacional que lucha en defensa de las semillas y el manejo de los recursos genéticos por las comunidades locales y pueblos indígenas, y venimos acompañando este proceso que tiene ahora como momento el Foro de Resistencia a los Agronegocios y que nace del diagnóstico que hacemos muchos de todo el Cono Sur, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia que han sido tomados como territorios para el monocultivo de soja y para la realización de esos grandes negocios de las corporaciones, que van desde el manejo de las semillas, el manejo de los agroquímicos, hasta crear estos desiertos verdes que tenemos con soja.

Lo que queremos es denunciarlo, a Monsanto, Syngenta, y a todas las corporaciones que nos están envenenando, desplazando a las poblaciones campesinas, y nos están invadiendo de transgénicos, y por otro lado, claramente expresar que hay otras posibilidades, que la soberanía alimentaria es una búsqueda real de las organizaciones campesinas y que es muy fuerte como propuesta, porque es lo que realmente necesitan nuestros pueblos, que produzcamos alimentos para todos los que habitamos el cono sur y no soja para alimentar chanchos y gallinas en la Unión Europea o en China.

Al uso de la soja como forraje se le suma la incorporación de la soja y otras oleaginosas para utilizarlas como biocombustibles. Esto es de extrema gravedad, porque sabemos que los requerimientos de combustibles del planeta y del norte son muy altos y que nuestros suelos estén destinados a producir combustibles a partir del aceite de soja es ya la condena de que no vamos a producir alimentos y vamos a seguir avanzando con estos desiertos verdes.

También se agrega la toma de conciencia a partir del conflicto entre Uruguay y Argentina por las pasteras, de lo que es el problema de los monocultivos forestales, que no solo está siendo denunciado en Uruguay y en Argentina, ahora con mucha fuerza en el sur de Brasil, a partir de medidas que tomó el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra contra Aracruz Celulosa, tomando en marzo una plantación de Aracruz y destruyendo sus cultivos forestales como manera de denunciar el desastre que estos monocultivos están produciendo.

La búsqueda de las corporaciones ahora apunta a controlar totalmente las semillas y han logrado hoy en Argentina que la Secretaría de Agricultura limite el uso propio de las semillas, ya un agricultor no va a poder guardar la cantidad de semillas que quiera sino que por una disposición ministerial se limita la posibilidad que un agricultor guarde semillas que era un derecho incuestionable durante toda la historia de la agricultura, y que nuestra ley de semillas permitía, y que la Secretaría de Agricultura limitó para proteger los intereses de las corporaciones que quieren que los agricultores, año a año vuelvan a comprarle semillas.

Las corporaciones intentan imponer las semillas « Terminator », semillas suicidas, semillas que no se multiplican una vez que se han cultivado, semillas muertas y que logramos frenar gracias a la movilización social, pero que debemos estar alerta porque las corporaciones siguen avanzando en la investigación de estas semillas y continuamos en la campaña para que haya una prohibición internacional de las semillas Terminator.

En el norte no quieren más contaminación, por ejemplo con el tema de las pasteras, y hay una política clara de estas corporaciones de trasladar todo lo que es contaminante y a la vez llevar los monocultivos al sur. Uno ve en la Unión Europea que los consumidores quieren comer comida orgánica y rechazan los transgénicos, entonces allá no los quieren y nuestros territorios están destinados a ser el lugar donde se depositen siempre que lo permitamos.

Nuestra lucha es para alertar a la sociedad en general y ojalá en algún momento los gobiernos se dieran cuenta de que no podemos estar en manos de este puñado de corporaciones que son las que dictaminan las políticas en lugar de ser las necesidades de nuestro pueblo. www.ecoportal.net

Radio Mundo Real

www.radiomundoreal.fm

Nyeleni Info no representa la voz oficial del foro o del comité de pilotaje de Nyeleni 2007