Rusos rechazan alimentos transgénicos

Idioma Español
País Asia

Alrededor de dos tercios de la población rusa no está dispuesta a ingerir alimentos genéticamente modificados -transgénicos-, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM) y publicada por la agencia de noticias RIA Novosti

La encuesta incluyó a 1.567 personas de 100 ciudades y pueblos de 40 regiones de Rusia, y fue promovida por la organización ambientalista Greenpeace.

Este estudio llega en un momento muy particular del país, luego de las leyes de etiquetado promovidas por el gobierno ruso en enero de este año, las cuales establecen que “cualquier producto preparado con materiales genéticamente modificados debe mencionar eso en su etiqueta”. Actualmente, productos como soja, maíz, papa, y arroz transgénico están autorizados en Rusia.

De acuerdo a la encuesta, solo uno de cada tres ciudadanos rusos entrevistados había escuchado anteriormente de los alimentos genéticamente modificados, aunque el 95 % de aquellas personas que estaban informadas acerca de los transgénicos declararon estar fuertemente en contra o al menos seriamente preocupados por los mismos.

La principal preocupación se constató acerca de los alimentos para bebés. El 90 % de las personas informadas de los alimentos transgénicos apoya la suspensión de la comercialización de alimentos transgénicos para bebés en Rusia.

Una encuesta realizada a expertos y técnicos --incluyendo empleados estatales, doctores, campesinos y gerentes de supermercados—detectó un 76% de apoyo a la prohibición de los cultivos transgénicos en Rusia, hasta que los impactos de los mismos sobre la salud humana y el medio ambiente no estén claros.

El debate público acerca de la seguridad de los alimentos transgénicos tuvo una importante escalada durante la semana pasada, cuando Greenpeace protestó fuera del Instituto de Nutrición de la Academia rusa de Ciencias, acusando al organismo de retener información acerca de la seguridad de los alimentos transgénicos para el público, a pesar de una disposición judicial que afirma que tal información debe ser proporcionada al público.

El año pasado, el principal productor de alimentos envasados de Moscú, Kolomenskoe, prometió incrementar las pruebas realizadas a sus productos, buscando asegurar que los mismos estén libres de ingredientes transgénicos.

La firma asegura que un estudio realizado a los consumidores arrojó un 80 por ciento de personas que no deseaban comprar alimentos que contengan ingredientes transgénicos.

Radio Mundo Real, Internet, 17-6-05

Comentarios