Sospechan similitudes entre desastre ecológico en Chile con muerte de obreros en una celulósica

Idioma Español
País Chile

Una ONG chilena está interesada en investigar la presunta instalación de un túnel ilegal en una papelera de Misiones, ya que en el vecino país se sospecha que un desastre ecológico fue causado por una obra similar

Mientras que en el país trasandino un santuario de cisnes fue destruido por efluentes arrojados a un río, en la provincia mesopotámica dos obreros aparecieron muertos en el Paraná tras caer a un piletón de procesamiento de desperdicios tóxicos.

La asociación ecológica chilena Acción por los Cisnes sospecha que ambos casos son similares, ya que se investiga en paralelo si las empresas conectaron túneles irregulares para volcar los efluentes a los ríos.

Hace más de un año en Chile, el vertido de efluentes tóxicos de la empresa de celulosa CELCO provocó la destrucción de un santuario de cisnes en el río Cruces y del estuario del río Valdivia, el cual aún no se recupera.

Este lunes, momarandu.com publicó que en Misiones, dos obreros cayeron en los piletones en la planta celulósica que la empresa Alto Paraná S.A. donde se procesan los tóxicos, que opera en la localidad de Puerto Segundo, municipio de Puerto Esperanza, el 7 de octubre pasado.

Sin embargo los cadáveres aparecieron en las aguas del río Paraná, por lo cual se sospecha que los efluentes en realidad son vertidos a las aguas.

Por ello el diputado nacional por Corrientes, Eduardo Galantini planteó su “preocupación” ante la posible instalación de plantas celulósicas, a raíz de los daños ambientales que pueden ocasionar si no son controladas.

El tema incluso generó una resolución que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, donde pide un informe al Poder Ejecutivo nacional de las circunstancias en que se produjo la aparición de los cadáveres en el río.

Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, Internet, 26-12-05

Comentarios