Suiza: Comunas "libres de la OMC"

Idioma Español
País Europa

Suiza anunció el jueves 9 de junio en Berna el inicio de una campaña de información y sensibilización en todo el país

La misma intenta que un buen número de comunas se declaren en los próximos meses "zonas libres del Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicio (AGCS)". Una iniciativa de un fuerte contenido simbólico en un país que acogerá en julio próximo el Consejo Ministerial de la OMC, última etapa preparatoria para la Cumbre de Hong-Kong de diciembre 2005

La propuesta de ATTAC (Asociación a favor de la aplicación de la Tasa Tobin a las transacciones financieras internacionales especulativas y en beneficio de los ciudadanos), es parte de una iniciativa impulsada a nivel europeo. Cerca de 1000 municipios de todo el continente y unas 40 en Suiza ya se han pronunciado contra el Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios.

Tal como lo indica ATTAC, el AGCS, " es un acuerdo sin precedentes ni equivalentes jurídicos". Un Tratado, negociado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene por objetivo abrir a la competencia prácticamente todos los servicios, incluso los más sensibles y de mayor repercusión social.

Las áreas "afectadas" por los AGCS incluyen doce sectores -y cerca de 160 sub sectores. Entre otros capítulos se encuentran las comunicaciones, la educación, la salud, el turismo y los viajes, así como la cultura y los transportes.

INFORMAR Y SENSIBILIZAR

En las próximas horas los promotores enviarán cartas a todas las comunas helvéticas. Esta iniciativa intenta informar y sensibilizar sobre los riesgos que corren los servicios públicos, también a la escala municipal, en el actual proceso de negociación de la OMC que puede vivir un momento clave en diciembre próximo en la Cumbre Ministerial de Hong-Kong. Luego del fracaso de Cancún, en septiembre 2003, la OMC tratará de recuperar la ofensiva en los próximos meses.

Los promotores de la campaña suiza identifican dos objetivos. El primero, que el AGCS sea conocido y ampliamente debatido por las autoridades municipales electas en todo el país asegurando un real ejercicio de participación democrática y transparencia. Segundo, que la mayor parte de las comunas se declaren "zonas libres" de ese Acuerdo.

Unas cuarenta comunas, todas en la Suiza de expresión francesa, han adherido ya a esta propuesta. Alguna de ellas, de particular importancia poblacional y política como es el caso de Ginebra, Delémont, Vevey, Yverdon y Le Locle.

La novedad de la actual campaña, es su masividad, tal como lo clarifica Alessandro Pelizzari, secretario general de ATTAC, quien subraya el esfuerzo especial que se hará en la Suiza alemana. Diversos grupos políticos ya están impulsando la iniciativa en Berna, Coira, Bienne, Wohlen y Luzerna, entre otras ciudades.

`Es difícil prever el impacto que la misma podrá alcanzar. Normalmente estas iniciativas generan una dinámica propia que desborda todo los cálculos" subraya Pelizzaria este corresponsal, aceptando incluso la hipótesis que en una segunda etapa algunos parlamentos cantonales (provinciales) podrían sumarse a la propuesta.

ABRIR EL DEBATE CON TRANSPARENCIA
La campaña presentada en Berna, busca reforzar el proceso de movilización que se impulsa en diversos países y regiones de todo el mundo contra las actuales negociaciones en la OMC.

Tal como se anticipó el último fin de semana en el marco del Foro Social Suizo realizado en Friburgo - entre el 3 y el 5 de junio-, se convocará para julio próximo en Ginebra a un Consejo General de los Pueblos, en el mismo momento que en dicha ciudad se realice el Consejo Ministerial de la OMC, evento preparatorio de la Cumbre Ministerial de diciembre.

Por otra parte, tal como lo anticipó Gérard Scheller de ATTAC/ Ginebra, se está organizando para los próximos 21 y 22 de octubre en Bélgica, una Convención Europea de comunidades públicas contra los AGCS.

Dicho encuentro promueve el intercambio y el debate entre militantes sociales y representantes electos de comunas "libres" del continente.

"Gracias a la campaña internacional que impulsa ATTAC en distintos países, los peligros ligados a la liberalización de los servicios son hoy conocidos por la opinión pública" concluye Pelizzari.

Las comunas "libres de la OMC" proponen una moratoria en las negociaciones que se llevan a cabo en ese organismo internacional; la apertura de un debate público sobre el tema en el parlamento federal; y una toma de posición contra la obligación de privatizar ciertos servicios que podría ser impuesta en caso de concretarse el AGCS.

ATTAC

ADITAL, Internet, 14-6-05

Temas: Transgénicos

Comentarios