Suspenden bombeo de gas natural de Camisea por fuga en Perú

Idioma Español
País Perú

El consorcio liderado por la firma argentina Techint, que bombea en Perú el gas de Camisea desde los pozos de producción en la selva hasta la costa, frenó sus operaciones por una fuga, informó el martes el gobierno

LIMA (Reuters) - El ministerio de Energía y Minas reseñó en un comunicado que espera que el bombeo de gas líquido -que se paralizó el miércoles- se reanude antes de fin de año tras la reparación del ducto en la selva y los trabajos de mitigación ambiental.

La falta de bombeo del gas líquido generó, además, que por motivos de seguridad, la argentina Pluspetrol detenga las operaciones en su planta de separación ubicada en la selva, a unos 800 kilómetros al sudeste de la capital peruana, Lima. "Transportadora de Gas de Perú dice que se está reparando la avería. Se prevé reanudar el bombeo antes de fin de semana y que el inventario de gas en línea abastecerá a los clientes sin interrupción," indicó el ministerio de Energía y Minas. "Al tratarse de un fluído muy volátil, algo más de la mitad del volumen derramado se evaporó de inmediato, quedando un remanente que llegó al río Urubamba y se dispersó rápidamente," detalló el ministerio en el comunicado. Transportadora de Gas de Perú (TGP) informó que en la actualidad lleva a cabo análisis de los peces en los ríos cercanos al derrame y que no detectó efectos en las especies.

Cuando se abrieron las válvulas de Camisea en agosto, tras una inversión de 1.600 millones de dólares, los dirigentes de las comunidades nativas cercanas a los pozos mostraron su temor a la contaminación y pidieron ayuda para no desaparecer. Ante ello, las autoridades peruanas y de las empresas que desarrollan Camisea, prometieron a los nativos que no habrían problemas y que más bien su explotación generaría progreso.

Camisea aportará hasta un punto porcentual al Producto Interior Bruto del país cada año durante la vida de la reserva y volverá a poner a Perú como exportador de hidrocarburos, luego de que en el 2003 el déficit de combustibles sumara 724 millones de dólares.

La séptima economía de Latinoamérica prevé crecer este año 4,7 por ciento frente al avance de 3,97 por ciento del 2003. Camisea fue hallado en 1984 por la angloholandesa Royal Dutch Shell -que luego se retiró del plan- y desde entonces las comunidades denunciaron muertes de nativos por epidemias, derrames, mal manejo de desechos y sucesos relacionados con los fuertes ruidos de helicópteros y barcos.

Camisea, una de las grandes reservas de gas de la región con recursos probados de 13 billones (trillones en inglés) de pies cúbicos de gas y 600 millones de barriles líquidos, ayudaría a que las firmas locales ganen competitividad camino a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el 2005.

Yahoo Argentina Noticias, Internet, 28-12-04

Comentarios