TLC: Andinos se unen en propiedad intelectual

Idioma Español

Concluye cita de coordinación

La décima reunión de coordinación andina entre los países que negocian el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos concluye hoy en Quito.

El tema de mayor atracción fue el de propiedad intelectual, donde Colombia, Ecuador y Perú decidieron mantener la protección a los aspectos relacionados con conocimiento ancestral, biodiversidad y medicina natural.

Los jefes negociadores de los tres países, Hernán José Gómez (Colombia), Cristian Espinosa (Ecuador) y Pablo de la Flor (Perú) aspiran a que Estados Unidos flexibilice su posición en estos temas, integrantes de la mesa de propiedad intelectual.

Los ministros de Comercio Exterior y de Salud de los tres países también se comprometieron a defender los derechos de la población a la salud pública y al acceso a los medicamentos.

Los ministros de Comercio y Salud, además, se comprometieron a trabajar conjuntamente para propiciar acercamientos con Estados Unidos, con el fin de que se honren los postulados y el espíritu de la Declaración Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en Doha.

Los negociadores ratificaron el llamado a todas las instituciones del Gobierno, sector privado y sociedad civil para que participen en el proceso de negociaciones con miras a suscribir un TLC con Estados Unidos.

Con una propuesta conjunta y consensuada por los países andinos, los equipos negociadores se alistan para la octava ronda de negociaciones, a efectuarse entre el 14 y 18 de este mes, en Washington.

Declaración

Puntos

- Que la protección de la propiedad intelectual no menoscabe el interés público y derechos fundamentales como la vida y la salud.

- Que si el TLC es un mecanismo para generar empleo y desarrollo en nuestros países, debe redundar en mayor cobertura del sistema de seguridad social y en mejoras en la salud y calidad de vida de la población.

- Consensuar para proteger los aspectos relacionados con la concesión de patentes, y la compensación a los titulares de patentes por demoras injustificadas en el proceso de concesión de las mismas.

- Es pertinente tener un sistema de protección del esfuerzo económico y técnico que implica, para los particulares, la generación de los datos de prueba no divulgados, relativos a la seguridad y eficacia de nuevas entidades químicas.

- Firmaron esta declaración los ministros de Salud Pilar Mazzetti Soler, del Perú y Teófilo Lama, de Ecuador; de la Protección Social de Colombia, Diego Palacio; los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Juez de Baki, y de Colombia Jorge Humberto Botero, y Pablo de la Flor, viceministro de Comercio Exterior de Perú.

La Hora, Ecuador, 3-3-05

Comentarios