TLC a marcha forzada

Idioma Español

Los equipos negociadores de Colombia, Ecuador y Perú tienen menos de cuatro semanas para dejar listos los textos del Tratado de Libre Comercio (TLC), que negocian con Estados Unidos

Durante la mini ronda efectuada la semana anterior en Washington, acordaron fijar hasta el 22 de noviembre como la fecha tope para lograr acuerdos en las mesas que aún faltan.

Por lo pronto, algunas mesas adelantarán su trabajo en mesas bilaterales que comenzarán la próxima semana, como por ejemplo las de propiedad intelectual, compras públicas y medidas sanitarias y fitosanitarias.

También habrá una reunión de la mesa agrícola. Se instalará el próximo 7 de noviembre y trabajará hasta cuando concluyan las negociaciones.

La ronda, que Manuel Chiriboga, jefe del equipo negociador aspira sea la última, iniciará el 14 de noviembre y si hasta el 18 no existen acuerdos, se extenderá hasta el 22 de ese mes.

Chiriboga consideró que todo hace prever que "se puede enfrentar con cierta seguridad hasta el 22 de noviembre", pues durante la semana anterior se "lograron avances importantes".

Temas polémicos

Entre esos avances consta la oferta ecuatoriana de permitir el ingreso de carne bovina a Ecuador, a lo cual los ganaderos tienen críticas y señalan no haber sido consultados.

Chiriboga indicó que los ganaderos fueron consultados para permitir el ingreso de cortes de alta calidad (finos) de hasta 160 toneladas métricas y con un período de desgravación de 15 años.

Para las carnes de segunda (víscera, hígado y otras) se fijaría 20 años de desgravación. Durante ese tiempo se aplicaría un programa de cooperación técnica para controlar la fiebre aftosa, mejorar la genética y los sistemas de alimentación.

Otro tema polémico, y tema central de la visita del presidente colombiano Álvaro Uribe a Ecuador, es el de propiedad intelectual. Chiriboga manifestó ayer que Ecuador protegerá los datos de prueba durante tres años y que ellos no afectarán a la protección de la patentabilidad, de 20 años. En este tema aún se discute un período de transición. Los últimos ajustes deberán efectuarse en las próximas semanas.

Acuerdo con Colombia

Cuatro puntos acordó el presidente Alfredo Palacio con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante la visita de éste a Ecuador, el pasado domingo.

El primer punto se refiere a seguir defendiendo los derechos obtenidos en la Organización Mundial de Comercio.

El segundo punto se relaciona con acuerdos para defender la salud pública; y un tercero es para buscar mecanismos que aumenten los años de protección de patentes.

Un cuarto tema es la patentabilidad de aquellos productos que sean resultado de la investigación científica y que no sea reproducible, así como también se defiende los derechos a la biodiversidad.

La Hora, Ecuador, 25-10-05

Comentarios