Tema agrario centrará atención esta semana en Guatemala

Idioma Español

Guatemala, 23 jul (PL) La situación agraria en la región, la polémica producción de biocombustibles y el medio ambiente serán objeto de análisis desde hoy en dos foros que sesionarán de manera paralela en la ciudad de Antigua Guatemala

Se trata de la IV Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural de las Américas y del Seminario Economía Campesina y Dinámicas Rurales Emergentes en América Latina.

Titulares del ramo de más de 30 países del continente asistirán al primero de estos foros, que contará con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El desarrollo de la agricultura y su papel en la reducción de la pobreza rural y urbana, el cambio climático, los biocombustibles y la biotecnología, serán objeto de análisis en la cita ministerial.

De manera paralela agrupaciones sociales y académicas convocaron a un encuentro para expresar su punto de vista sobre la situación vivida hoy en el campo, dijo el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Aparicio Pérez.

"Vamos a denunciar cómo el proyecto de Estados Unidos para producir agrocombustibles afecta la soberanía alimentaria de nuestros países", declaró Pérez a Prensa Latina.

Este y otros temas como la reforma agraria, el medio ambiente, amenazado por la explotación irracional de los recursos naturales, y la expansión de las fronteras agrícolas en detrimento de los bosques, serán debatidos en el foro.

El objetivo es analizar, desde el punto de vista de la población campesina, el impacto de las políticas agrarias que tratarán en la reunión ministerial bajo la óptica del sector empresarial y gubernamental, dijeron organizadores del evento.

Los resultados del seminario serán presentados a los ministros de agricultura del continente como un aporte a la solución de problemas generalizados en toda la región, señalaron.

Prensa Latina, Internet, 23-07-07

Comentarios