Texaco triunfa en Proceso contra Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

De fuentes bien informadas se conoció que la Corte Federal de New York rechazó la demanda que, a nombre del Estado ecuatoriano, había presentado un grupo de abogados identificados con la defensa del ambiente, en contra del arbitraje propuesto por la Texaco Chevron, ante el tribunal de la Asociación Americana de Arbitraje (triple A) para tratar de evitar el pago de los daños ambientales producidos en el oriente ecuatoriano

El fallo de la Corte Federal de Nueva York permitirá que prospere el arbitraje propuesto por la Texaco Chevron en contra del Ecuador, que gira sobre una multimillonaria cuantía.

La Texaco acudió a este arbitraje para intentar protegerse ante la posible condena que podría recibir en el juicio propuesto por indígenas de la Amazonia ecuatoriana, que se tramita en un juzgado del oriente.

El juicio que se sigue en el Ecuador fue propuesto inicialmente por organizaciones indígenas y ecologistas en Estados Unidos, pero un juez de ese país lo rechazó, considerando que los daños se habían registrado en el Ecuador (falta de jurisdicción).

Por esa misma razón, el Ecuador propuso la demanda ante la Corte Federal de New York para que rechace el arbitraje, pero, ahora se conoce que no tuvo éxito.

Como se sabe, el consorcio Texaco Gulf explotó los yacimientos petrolíferos del oriente ecuatoriano, a partir de 1972, causando serios daños al ambiente y a los pobladores.

Sin embargo, poco antes de irse del Ecuador, Texaco firmó un convenio de remediación ambiental con el Ecuador, que le liberaría de responsabilidades.

Texaco sostiene ahora que el Ecuador era su socio en las operaciones y por tanto, debe asumir el pago de cualquier daño que se hubiera registrado.

La Hora, Ecuador, 28-6-05

Comentarios