Trata EE.UU. de evitar fracaso de Cumbre de Miami sobre el ALCA

Estados Unidos trata de organizar una reunión con varios países latinoamericanos para tratar de evitar el fracaso de la llamada Cumbre del ALCA el mes próximo en Miami, informó PL

BUENOS AIRES.- Según el diario Infobae, la idea de ese encuentro previo a la cita miamense sobre la proyectada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue expuesta por el representante adjunto de Comercio del Gobierno norteamericano, Peter Allgeier, durante una visita a Buenos Aires.

El periódico asegura que el funcionario de la Casa Blanca presentó su iniciativa al canciller argentino, Rafael Bielsa. La cita sería el 8 de noviembre, aunque su convocatoria no ha sido formalizada en espera de contar con un amplio consenso.

De acuerdo con Infobae, Estados Unidos teme que en la Cumbre de Miami se repita "el mismo escenario que se dio en Cancún (México)" en septiembre, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual terminó en un rotundo fracaso.

Días después, en Trinidad y Tobago, se consolidó la profunda diferencia de intereses entre Washington y el resto del continente con respecto al proyectado tratado continental.

Al mismo tiempo subieron de tono los ataques de Estados Unidos hacia Brasil por la postura de Brasilia frente a las pretensiones norteamericanas en el contexto del ALCA.

Durante su reciente gira por el cono Sur latinoamericano, Allgeier subrayó que de fracasar las negociaciones multilaterales, su Gobierno podría buscar el libre comercio "con otros países interesados".

La semana pasada, el Canciller argentino dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en Buenos Aires que su país va a negociar "codo con codo junto con Brasil" los procesos de integración. "Estamos discutiendo por la sobrevivencia y no por la opulencia", aseveró.

Granma Internacional Digital, Internet, 30-10-03

Comentarios