Tucumanos en un contra-encuentro a las Transnacionales de la Soja, en Brasil

Idioma Español
País Brasil

Representantes de movimientos campesinos, ambientales y de desocupados de varios países sudamericanos deliberaron del 16 al 18 en el Contraencuentro de la 'soja sustentable'

De Tucumán participaron, el Grupo Eclogista PRO – ECO de Tafi Viejo, Grupo de Reflexión Rural de la ONG Vida Sí de Alberdi y Pacto Verde de Monteros. Oposición a las intenciones de las corporaciones transnacionales de atar las economías agrarias de la región al monocultivo, que atenta contra la soberanía alimentaria, contra el desarrollo social y contra la economía misma de América Latina.

El foro -Contraencuentro de Iguazú- tuvo lugar en el Instituto Técnico del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (ITEPA), a 27 kilómetros de la ciudad de Foz do Iguazú, en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Este evento se constituyó en mucho más que una simple oposición a la Mesa empresaria-gubernamental convocada por la Worl Wildlife Found en un coqueto hotel de Foz do Iguazú, el Bourbon. Se constituyó en la primera oposición organizada al modelo agropecuario de exportación de productos primarios y transgénicos, que ha cambiado la fisonomía del paisaje rural, ha eliminado el monte y las selvas, ha expulsado a los campesinos de sus territorios naturales, y provocado hambre por desocupación y el desarraigo.

Cientos de personas provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estuvieroon poniéndose de acuerdo para enfrentar el actual modelo neo-colonial de producción. En un documento inicial sostienen que las multinacionales biotecnológicas 'quieren eliminar la producción de alimentos y reemplazarla por la mera producción de mercancías'.

Manifestaron también que el sistema de 'siembra directa' avalado por los fabricantes de herbicidas, fertilizantes químicos y semillas transgénicas 'es insustentable', por más rotación de cultivos que se implemente.

El modelo de la soja hace desaparecer a la gente del campo, hace perder la propiedad sobre la semilla, fueron los argumentos que se escucharon en el encuentro. Los participantes en este foro asimismo, convocaron a la sociedad para que comprendan la situación de 'casamiento' en los agronegocios. “Boda ésta realizada entre los gobiernos, los empresarios, los mercados y el sistema financiero mundial. Casamiento que también existe entre los 'agronegocios' y los 'hidronegocios'”, denunciaron.

También en el encuentro circuló el aporte que hace la Pastoral Social de la Tierra de Brasil, que sostiene que estos planes de 'soja sustentable' son planes nacidos en las 'metrópolis', como ocurría antaño, y que son dos visiones las que se confrontan: la del 'capital' que está amenazando la 'vida' en América Latina.

Delegados de Brasil sostuvieron que la 'reforma agraria' prometida por el actual gobierno está siendo sepultada. La figura de expropiación hace tres años que no se aplica. Más de 32000 Organizaciones No Gubernamentales de ese país estarían manipulando a los campesinos para sus propios intereses, según denunciaron activistas de movimientos sociales.
Por Tucumán Argentina participaron, el Grupo Eclogista PRO – ECO de la ciudad de Tafi Viejo, organización que estuvo acompañada por representantes del Grupo de Reflexión Rural de la ONG Vida Sí de Alberdi y Pacto Verde de Monteros.

La mayoría de los participantes de este foro contra la soja de las transnacionales coinciden en que, después de este Contraencuentro, habrá un antes y un después: 'es la primera vez que se encuentran pobladores urbanos y campesinos', y eso no es poco en América Latina, dijo un dirigente social brasileño.

Ariel Espinoza, desde Brasil

Tucumán Al Día, Internet, 22-3-05

Comentarios