UE no logra mayoría necesaria para aprobar un maíz híbrido OGM

Idioma Español
País Europa

Los ministros de Medio Ambiente de la UE no lograron hoy, viernes, aprobar la comercialización de alimentos que contengan el maíz híbrido genéticamente modificado Mon863 x Mon810

En una reunión del Consejo de Mediambiente, a la que asistió la ministra española del ramo, Cristina Narbona, 14 delegaciones se pronunciaron contra la aprobación de ese transgénico, mientras que 8 votaron a favor y 3 estados miembros, España entre ellos, se abstuvieron, según informaron fuentes comunitarias.

Al no haber una opinión del Consejo hoy ni a favor ni en contra, la legislación comunitaria establece que corresponde a la Comisión tomar la decisión sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Tras la negativa dada hoy por el Consejo de Ministros, el asunto regresará a la Comisión Europea, donde la cuestión entrará en el proceso habitual, añadieron las fuentes.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recordó al término del consejo celebrado hoy que Bruselas va a hacer uso ahora de los plazos que tiene antes de aprobar una decisión sobre el expediente del OGM que analizaron hoy los ministros.

Desde que terminó la moratoria de facto a la autorización de nuevos transgénicos en la UE, en 2004, todos los nuevos OGM han sido aprobados unilateralmente por la Comisión.

El maíz sobre el que los ministros se pronunciaron hoy ha sido genéticamente modificado para garantizar su resistencia a un gusano que afecta a la raíz de ese maíz y a ciertas plagas.

Por otro lado, los ministros europeos mantuvieron hoy un debate general sobre los aspectos de los OGM que deben ser objeto de un análisis más exhaustivo, así como de los puntos que necesitan una investigación más profunda o un mayor debate político.

Terra, Internet, 2-12-05

Comentarios