Una nueva organización defenderá los intereses de los agricultores europeos

Idioma Español
País Europa

25 organizaciones agrarias de 16 países europeos formarán parte de la Coordinadora Europea Vía Campesina, una nueva organización agraria de ámbito europeo que nació el pasado 27 de junio en Madrid en defensa del modelo social de agricultura

Durante la jornada de constitución, las 25 entidades debatieron sobre el posicionamiento de la organización respeto a la crisis agraria y alimentaria mundial, el Chequeo de la PAC, los transgénicos, los agrocarburantes y la soberanía alimentaria. Asimismo, se discutieron las estrategias políticas y sindicales y los estatutos fundacionales.

Prioridades de la nueva organización

La organización nacida a finales de junio definió de esta manera sus prioridades para mejorar las políticas agrarias actuales:

—Se precisa una política pública, una política agrícola europea, definida por los europeos y no por la OMC. Sí a un cambio de PAC, no a su supresión.

—El empleo agrícola y rural debe ser una prioridad de la PAC: no a la desaparición de los campesinos/as.

—Los derechos de las campesinas deben ser reconocidos.

—El acceso a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito debe ser un derecho: incluye el derecho campesino a salvaguardar su semillas y a mejorar su variedades vegetales.

—Es necesario favorecer la instalación de jóvenes campesinos/as.

—Los campesinos y campesinas deben vivir primero de la venta de sus productos. Para que los precios agrícolas reflejen el valor real de los productos, son necesarias dos condiciones: la producción debe ser controlada, y cualquier forma de dumping a la exportación (venta por debajo de los costes de producción) debe estar prohibida.

—Para mantener un mundo rural vivo en todas las regiones, la agricultura campesina debe sustentarse y desarrollarse; el proceso de concentración de la producción agrícola debe pararse y deben mantenerse y mejorar los servicios públicos en todas las regiones.

—Los modos de producción que dañan al medio ambiente, consumen demasiada energía, afectan a la calidad y a la seguridad de los productos, deben ser reorientados.

—La utilización de las tierras agrícolas debe consagrarse prioritariamente a la producción alimentaria.

—La biodiversidad debe ser salvaguardada: los transgénicos y los patentes de organismos vivos deben estar prohibidos.

—La política de desarrollo rural no debe reemplazar a la PAC, no debe corregir los defectos de la PAC, sino complementar la PAC, desarrollando el empleo como prioridad.

—Los caminos cortos de comercialización deben de ser prioritarios en relación al transporte de larga distancia y a los mercados internacionales.

—Los trabajadores agrícolas inmigrantes deben ser tratados sin discriminación, con los mismos derechos que sus homólogos europeos.

—Son necesarias reglas de comercio internacional sin dumping basadas sobre el derecho a la soberanía alimentaria, derechos humanos y los derechos internacionales de trabajo.

En este sentido, en la jornada de presentación, en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el secretario general de COAG, Miguel López, se apuntó como prioridad la renovación de las políticas agrarias actuales, entendiendo que ''la PAC actual es el resultado de una mala PAC desde antes de 1992, y de unas malas reformas según los criterios de la OMC en 1992, 1999 y 2003. Dicha política elimina a los campesinos europeos; no tiene legitimad ya sea a nivel internacional (dumping) o a nivel social (desigualdades); arruina el medio ambiente, la salud, la calidad de los productos y hace de los campesinos personas asistidas, sin reconocimiento económico y social''.

Además, la nueva organización considera que “los países europeos fuera de la Unión Europea que firmaron el acuerdo de la OMC aplican políticas paralelas a la PAC''.

Españoles

Dentro de las organizaciones agrarias que forman parte de la nueva organización se encuentra la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, una de las promotoras de la entidad, junto al Sindicato Labrego Galego, SLG; la Unión de Ganaderos y Agricultores Vascos, EHNE/UGAV; y el Sindicato de Obreros del Campo, SOC.

Diario Digital Agrario, Inernet, 6-8-08

Comentarios