Unirán fuerzas UNORCA y Vía Campesina

Idioma Español

En defensa del agua, por una soberanía alimentaria, contra los transgénicos y por una reforma agraria que responda a los intereses de los campesinos, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y Vía Campesina -organización internacional que aglutina a labriegos de los continentes americano, europeo y asiático- unirán sus fuerzas y consolidarán su integración, asentó el coordinador nacional de UNORCA, Olegario Carrillo Meza

Desde hace años se están desarrollando acciones para lograr esa integración de la fuerza campesina; "se han dado grandes pasos y hay avances", dijo. Agregó que esos lazos se reforzarán en la conferencia internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en Porto Alegre, Brasil, y en la reunión del Convenio de Diversidad Biológica a realizarse en la también brasileña ciudad de Curitiba, del 20 al 31.

En ambos encuentros "los campesinos volveremos a llegar a conformar la fuerza campesina integral y a trabajar con más énfasis en el continente americano, para seguir actuando en contra del modelo neoliberal que sigue provocando estragos en las regiones rurales", abundó el dirigente de UNORCA.

Los temas no han variado: soberanía alimentaria, defensa de los recursos naturales, derechos humanos, biodiversidad y tratados comerciales siguen siendo el eje de discusión campesina, "seguiremos insistiendo en ellos, con una visión campesina, mientras no haya un cambio en las políticas públicas. En el caso de México, vemos con optimismo que se pueda dar un cambio si el próximo Presidente de la República toma en cuenta la demanda y propuesta campesina y la incluye en la agenda nacional".

Reunión con organizaciones de Canadá y Estados Unidos

Las acciones de integración campesina continental no se paralizarán luego de las reuniones en Brasil, pues también está programado que las organizaciones del norte del continente -Canadá, Estados Unidos y México- hagan una evaluación de las acciones emprendidas por las diversas comisiones que analizan los temas citados, acotó.

A mediados de marzo, UNORCA convocó a dos encuentros a las organizaciones nacionales. Una para abordar el tema de la defensa de las semillas del maíz y en contra de que se levante la moratoria a la siembra de las semillas transgénicas del grano y de otros cultivos; y la otra, denominada En defensa del agua y de la vida, ya que ha sido un recurso salvaguardado por las comunidades rurales y que ahora se pretende privatizar, otorgando a empresas trasnacionales la explotación y distribución del líquido.

Respecto de la reforma agraria -tema que se discute en varios países latinoamericanos- Carrillo Meza destacó que la pretensión campesina es que a ésta se incorpore una "cosmovisión entre el espacio, el territorio, el agua y la biodiversidad. La posesión y uso de la tierra deben estar subordinados al principio de que sólo tiene derecho a ésta quien la trabaja, depende y reside en ella; que dicha reforma ayude a la reinserción de los campesinos a su tierra y que regule la migración campo-ciudad y a terceros países.

La Jornada, México, 1-3-06

Comentarios