Uruguay: biodiversidad del Río de la Plata está amenazada

Idioma Español
País Uruguay

Un estudio científico identificó los principales problemas que enfrenta Uruguay para conservar la biodiversidad acuática y costera del Río de la Plata, así como su frente marítimo, es decir, la zona comprendida entre éste y el Océano Atlántico

Presentado por sus autores el jueves 9 de junio ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el informe es una iniciativa del proyecto 'Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats', conocido como Freplata. Este proyecto de carácter binacional argentino-uruguayo, estudia la zona costera y acuática del río que separa ambos países y que se cuenta entre los más anchos del mundo.

Entre los inconvenientes señalados en la investigación, el equipo multidisciplinario de científicos destacó que el país carece de planes para conservar la flora y la fauna en peligro de extinción, como el albatros de Tristán, la gaviota cangrejera, la ballena, el tiburón tigre o el azul y la tortuga verde.

Tampoco se presta atención a los cambios ecológicos que provoca la invasión de especies exóticas, como la almeja asiática o el mejillón dorado, que llegan a la región en el agua de lastre de barcos.

El estudio subraya también la falta de regulación en los métodos de pesca, como el arrastre de redes que, mientras intenta capturar merluza, incidentalmente atrapa especies amenazadas, como el tiburón angelito o la raya marrón.

La exclusión de las zonas costeras y acuáticas en las políticas nacionales de protección de áreas naturales, es otra falencia detectada por el estudio. Este asegura también que en Uruguay se hace poca investigación científica sobre esas zonas y que la población desconoce la importancia de conservar la biodiversidad.

Según dijo a SciDev.Net el coordinador del informe, Alejandro Brazeiro, la propuesta busca orientar los esfuerzos del país para promover el manejo sustentable de la biodiversidad. Por eso, Dinama integrará este documento a la Estrategia Nacional de Biodiversidad y se buscarán fondos internacionales para solucionar algunos de los problemas identificados.

SciDev.Net, Internet, 23-6-05

Comentarios