Uruguay veda por 18 meses importación de nuevos transgénicos

Idioma Español
País Uruguay

El gobierno uruguayo suspendió por un año y medio la habilitación para importar semillas que incorporen nuevos organimos transgénicos, en una medida que fue cuestionada el viernes por empresas productoras y comercializadoras del sector

El decreto, que comenzó a regir esta semana, suspende "el tratamiento de nuevas solicitudes de autorización para introducir eventos de organismos vivos de origen vegetal y sus partes genéticamente modificadas".

Al mismo tiempo, busca diseñar lineamientos y políticas sobre biotecnología que incluyan "eventuales impactos para la salud humana y amenazas al medio ambiente".

Para la Cámara Uruguaya de Semillas, que reúne a 30 empresas dedicadas a la producción y comercialización de semillas, la medida deja en desventaja a la producción local frente a la de Argentina.

"Uruguay importa de Argentina un 50 por ciento del maíz y Argentina tiene hace dos años maíz resistente a herbicidas que Uruguay no tiene autorizado", explicó a Reuters Daniel Bayce, gerente de la Cámara de Semillas.

Las empresas dicen que el marco regulatorio actual funciona correctamente y entienden que su estudio para una eventual modificación podría realizarse sin suspender la habilitación de nuevos eventos.
Según Bayce, la suspensión por 18 meses postergará la aprobación de un nuevo evento por al menos unos cuatro años.

"Los marcos (actuales) han dado garantías, la demostración es que no hay afectaciones. Frenar para ver qué pasa es irracional. Uruguay detiene tecnológicamente el tema cuatro años por lo menos", dijo.

La medida, anunciada a mediados del año pasado, no afecta a los organismos transgénicos ya aprobados. La mayoría de la soja que se cultiva en Uruguay es transgénica y también la mitad del maíz.

Uruguay actualmente sólo permite el cultivo, importación y comercialización de la soja transgénica RR y del tipo de maíz MON 810.

Las exportaciones agrícolas de Uruguay totalizaron en los primeros once meses del 2006 unos 230 millones de dólares, muy por debajo de los 1.000 millones de dólares que reportaron en igual período las ventas de carne vacuna.

Según datos oficiales, la siembra de soja aumentó un 11 por ciento, a casi 310.000 hectáreas en el ciclo 2005/2006, y la producción logró un nuevo récord de 632.000 toneladas, un 27 por ciento más que la cosecha previa.

Las exportaciones de soja entre enero y noviembre llegaron a 631.000 toneladas, un 38 por ciento más que en todo el 2005, y reportaron ingresos por 141,1 millones de dólares.

Reuters, Internet, 2-2-07

Comentarios