Uso de semillas transgénicas crea polémica en El Salvador

Idioma Español

La propuesta oficialista de reformar una ley agrícola en El Salvador para permitir la importación de semillas transgénicas e incrementar la productividad de granos es considerada una "amenaza" a la salud de la población por la oposición y grupos ecologistas

"En el país tenemos tierras, hay espacio para aprovechar y sembrar granos, y es conveniente que reformemos la Ley de Semilla para que (el país) pueda traer semilla transgénica que tiene buen rendimiento y con ello estaríamos mejor preparados ante la carestía que se registra en los granos", aseguró el diputado de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Vicente Menjívar.

Menjívar informó que "en los próximos días" el grupo parlamentario de la derechista ARENA presentará en el Congreso una petición de reformas a la citada ley para permitir la importación, comercialización y producción de semillas modificadas genéticamente.

Esto permitirá al país, según él, estar "mejor preparado" para enfrentar la carestía internacional de los granos alimentarios pues "ya no se dependería de las importaciones, pues podríamos producir más para nuestro abasto".

Las intenciones del partido de gobierno son frontalmente rechazadas por parte de entidades ecologistas y el partido de la ex guerrilla izquierdista el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que consideran los transgénicos en general como "nocivos para la salud".

"Los transgénicos implican la sustitución de la agricultura campesina e indígena por la agricultura mercantilizada cuya finalidad es la generación de riqueza, sin importar que la población tenga una alimentación sana, nutritiva y que le permita a la familia salvadoreña una salud integral", indicó el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), Ricardo Navarro.

"Tomando en cuenta tantos estudios que se han hecho acerca de las implicaciones negativas de los transgénicos, no consideramos que esa sea una alternativa viable ni razonable para incrementar la productividad de nuestro agro que por años fue abandonado por los mismos gobiernos de ARENA; hoy quieren ser los redentores", señaló el diputado del FMLN, Salvador Arias.

De momento, el gobierno del presidente Antonio Saca mantiene su programa de entrega de semilla "mejorada" a agricultores en todo el país para fomentar la siembra de granos como maíz, sorgo y frijol, una acción que ahora toma más relevancia por la crisis mundial de alimentos.

Este martes, la denominada Red Ciudadana Frente a los Transgénicos de El Salvador, que está conformada por una veintena de organizaciones ecologistas y de pequeños productores agrícolas celebra una "Feria de la Semilla" que sirve no sólo para promover la comercialización de productos artesanales sino para levantar la voz en contra de los transgénicos.

Invertia, Internet, 29-4-08

Comentarios