Venezolanos analizan proyecto de ley sobre biodiversidad

Idioma Español
País Venezuela

Venezuela inicia esta semana la discusión pública de un proyecto de Ley de Gestión de la Diversidad Biológica que tiene por objeto establecer los principios rectores para la conservación y el uso sustentable

El presidente de la comisión parlamentaria de Ambiente, Earle Herrera, anunció que la consulta se realizará desde el 15 de agosto en varios estados y en Caracas para luego pasar a segunda lectura en la Asamblea Nacional.

Los legisladores atribuyen una importancia clave al proyecto por cuanto Venezuela es un país de gran riqueza biológica y uno de los países que comparte la Amazonía, una de las regiones más importantes del planeta por su biodiversidad.

La propuesta reconoce la diversidad biológica como bien jurídico ambiental protegido y establece que el Estado, conforme a la Convención Sobre la Conservación de la Diversidad Biológica, ejerce derechos soberanos sobre estos recursos, con carácter inalienable.

Instituye que el patrimonio ambiental de la Nación lo conforman ecosistemas, especies y recursos genéticos, dentro del territorio nacional y su ámbito jurisdiccional, incluyendo la zona marítima contigua y la zona económica exclusiva.

Además de la prevención, se establecen sanciones y el pago de costos de recuperación y compensación por el deterioro de la diversidad biológica al causante del daño.

También crea la Oficina Nacional de la Diversidad Biológica que coordinará la política sobre conservación y uso sustentable, de manera especial los parques nacionales, monumentos naturales y otras áreas en régimen administrativo especial.

La legislación establece lineamientos para la conservación de especies y la introducción de otras exóticas que amenacen la diversidad.

También reconoce y protege los derechos patrimoniales y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales y pueblos y comunidades indígenas en lo relativo a la diversidad biológica.

Según el proyecto, comunidades e indígenas podrán negar la recolección de materiales bióticos y genéticos, acceso a conocimientos tradicionales y planes de índole biotecnológica sin haber obtenido previamente la información suficiente.

Entre otros aspectos, la propuesta prescribe normas sobre bioseguridad que regula la utilización de organismos transgénicos para evitar amenazas a la diversidad biológica.

Prensa Latina, Internet, 14-8-08

Comentarios