Venezuela celebró el Día de la Resistencia Indígena

Idioma Español
País Venezuela

Por tercer año consecutivo se celebra en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, en lugar del Día de la Raza. En ese marco, el Presidente Hugo Chávez hizo entrega de títulos de propiedad colectiva a comunidades indígenas de distintos estados

Durante el acto el jefe de Estado dijo que esto es solo un comienzo, pues "ahora vienen los proyectos de impulso en educación, energía, pesca y salud".

"Ustedes fueron despatriados de su propia patria", sostuvo el presidente venezolano durante el acto de celebración.

Por su parte, Nohelí Pocaterra, representante de los pueblos indígenas la Asamblea Nacional, remarcó que "a pesar de todos los embates, crueldades y discriminaciones hacia los pueblos indígenas, éstos han subsistido física y culturalmente y se mantienen dispuestos a reafirmar su identidad cultural".

Asimismo, el historiador Luis Pellicer consideró que el Día de la Resistencia Indígena es tremendamente importante porque representa la reivindicación del pueblo indígena.

"Lo que hay que reivindicar es el hecho no sólo de la resistencia sino de la verdadera significación del 12 de octubre, cuando ocurrió un genocidio y una invasión a los pueblos indígenas", agregó el historiador.

Agencia PÚLSAR, Internet, 12-10-05

Comentarios