Venezuela: Federación Indígena y Kuyujani defienden Alto Caura

Idioma Español
País Venezuela

El pasado sábado representantes de la Federación indígena y de la Organización Kuyujani, informaron a la colectividad sobre los resultados de las pasadas denuncias, sobre la permanencia de mineros en el sector del Alto Caura

La idea es mostrar a las autoridades que el “pulmón” del país, debe ser cuidado por sus propios dueños, es decir los indígenas quienes allí habitan, por lo que no les parece justo que sean otros criollos, quienes vayan a deteriorar el ambiente sólo para tratar de sacar el mineral que allí se encuentra.

Es importante mencionar que los pueblos indígenas han ocupado la zona del alto Caura desde los primeros registros históricos de esta zona, que datan solamente desde mediados del siglo XVIII. En esos tiempos el río era usado extensamente por los Kariña y los sectores más altos se encontraban ocupados por los pueblos Maco y Guinau.

Por lo que la Federación Indígena a través de José Gregorio Cascante y la Organización Kiyujani con Arturo Rodríguez, manifestaron que los resultados arrojados de la primera denuncia sobre la permanencia de mineros en la zona fue muy positiva.

Los representantes indígenas realizaron una asamblea interna en la que se decidió elevar un llamado a la Asamblea Nacional en la que se destinaran objetivos concretos con los que se diera punto final a las invasiones de estos ilegales.

Asimismo informaron que ya se avisó a los efectivos adscritos al Batallón 522 de Selva perteneciente al Teatro de Operaciones número 5 (TO5), quienes están acantonados en la población de Caicara del Orinoco, para que continúen con el desalojo de la cuenca del Alto Caura.

Ya es de conocimiento popular que también algunos indígenas, quienes conocen la zona, son cómplices de llevar a los mineros para dicha zona, por lo que los declarantes con mucha responsabilidad, comentaron que estos deben asumir su responsabilidad en la destrucción del ambiente.

Defender el hábitat de los depredadores

Es un punto de honor de los conservacionistas de Venezuela y del resto del mundo vencer las barreras para que la Reserva Forestal del Caura siga prístina, y así por muchas vías, ante la situación conocida por todos en el alto Caura, se lo han hecho saber al Jefe del Teatro de Operaciones (T0-5) varios grupos ambientalistas de Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Francia, Brasil y otras apartadas regiones del mundo.

El jefe del TO-5, acantonado en Guayana, al sur de Venezuela, ha manifestado su disposición de impedir que esta biodiversidad, la última reserva vegetal virgen del planeta, sea destruida por la codicia al metal amarillo.

Así como también las labores que vienen realizando junto con el Ministerio de Ambiente, sin embargo no es suficiente para preservar el ambiente de este mal que han hechos los mineros ilegales, además se trata del maltrato a la tierra que los vio nacer.

Nueva Prensa, Venezuela, 9-3-08

Comentarios

20/07/2008
desde los andes, por organizacion para el rescate y conservacion animal Merida Venezuela.
hermanos!!!!! desde nuestras tierras sabemos lo que esta pasando... sin embargo esta claro que estas luchas no son solo a nivel politico sino de dimenciones estrategicas y sociales. Con el proceso de crecimiento poblacional y las bases socavadas de los cimientos de nuestro planeta estan llevando a un agotamiento irreversible de los recursos de nuestra naturaleza... que estamos "dejaNDO" A NUESTRAS GENERACIONES venideras. Ante esta situacon proponemos tomar los partidos politicos y generar una matriz de opinion que vaya a la par de las soluciones claves en nuestra vida diaria, sin perder lo fundamental de cada idiosincracia en el continente y en el resto del planeta.