Venezuela: Instituto de agroecología dará forma al proyecto de soberanía alimentaria

Por ABN
Idioma Español
País Venezuela

El Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire formará a jóvenes campesinos que contribuyan en la consolidación de la soberanía alimentaria de las naciones del continente, sostuvo la coordinadora del proyecto por Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), María Egilda Castellano

Castellano informó en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que se llevará a cabo este jueves en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se dará a conocer a los rectores los avances de este proyecto de formación.

'El CNU deberá nombrar a los evaluadores del programa de formación para que lo revisen y hagan sus respectivas observaciones', dijo.

Señaló que el Instituto cuenta actualmente con un grupo de 75 estudiantes de diferentes países de América latina, quienes reciben formación como ingenieros en agroecología.

'Ya tenemos a un grupo de alumnos recibiendo formación en Barinas, que es donde se construye la sede del instituto, en los antiguos terrenos de la hacienda La Marqueseña', indicó.

En ese sentido, explicó que los programas de formación que cursan estos estudiantes son avalados por la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales (Unellez), producto de un acuerdo firmado con esta institución.

'Una vez que el CNU apruebe los planes de estudio, el instituto tendrá capacidad propia para titular. Esto será en enero o febrero de 2009, cuando probablemente recibiremos a las nuevas cohortes', agregó Castellano.

Recordó que este proyecto educativo forma parte de los planes de desarrollo educativo de la Misión Alma Máter y 'tiene como objetivo principal que estos estudiantes regresen a sus países para trabajar el campo, pero con una visión agroecológica y que contribuya a la soberanía alimentaria de América Latina'.

Al respecto, mencionó que en actualmente el mundo vive una crisis por la falta de alimentos, por lo que es necesario romper con la dependencia del sistema capitalista.

'El objetivo que persigue el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con este proyecto, es que logremos entre todos los países abastecernos con nuestros propios recursos', aseveró.

Castellano manifestó que la creación del Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire es el resultado de un convenio que suscribió el Ejecutivo Nacional con el Movimiento social Sin Tierra y con el Movimiento Campesino Internacional.

La Misión Alma Máter tiene como objetivo transformar el sistema de educación superior a través de la creación de 13 universidades territoriales, 10 especializadas, la transformación de 29 institutos y colegios universitarios así como la edificación de complejos universitarios socialistas.

ABN, Internet, 27-10-08

Comentarios