Venezuela: MCT presentará logros del Plan Nacional de Semillas en Barinas

Por ABN
Idioma Español
País Venezuela

Este miércoles, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) presentará los logros y avances del Plan Nacional de Semillas 2005-2006, el cual apunta hacia la consolidación de la soberanía y seguridad alimentaria a través de la defensa de las semillas como patrimonio natural venezolano

El evento se llevará a cabo en la sede del Inia en Barinas y contará con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova, el presidente del Inia, Prudencio Chacón y el gobernador del estado, Hugo de los Reyes Chávez.

Durante la actividad será refrendado el convenio Inia-Cooperador, destinado a la entrega de semillas registradas al cooperador, también se entregará material bibliográfico relacionado con las semillas solidarias bolivarianas e igual número de unidades educativas estatales de los estados Barinas, Portuguesa, Lara y Guárico.

Igualmente, se entregarán semillas solidarias y de consumo, además de cartillas ilustrativas del manejo del cultivo del fríjol y la caraota a 10 familias de escasos recursos económicos adyacentes a la zona de Barinas.

El Inia, ente encargado de brindar apoyo técnico a los productores de semillas artesanales y asesoría para certificar su control de calidad, articula sus esfuerzos con los ministerios de Agricultura y Tierras (MAT), Alimentación, Economía Social y Economía Popular. Además, trabaja sobre los rubros mas destacados en la dieta de los venezolanos como lo son el arroz, maíz, caraota, papa, soya, yuca y caña de azúcar, entre otros.

El impulso a la producción nacional de semillas nacionales mediante el suministro de recursos tecnológicos, asesoramiento agrotécnico y servicios de laboratorio garantiza la seguridad alimentaria y evita la importación y consumo de simientes genéticamente alterados (transgénicos), sustituyéndolos por semillas de origen natural y de producción artesanal.

Agencia Bolivariana de Noticias, Internet, 8-11-05

Comentarios