Venezuela: campesinos piden al Estado creación de banco de semillas

Por ABN
Idioma Español
País Venezuela

La creación de un banco de semillas autóctonas para eliminar la siembra con semillas transgénicas (organismos genéticamente modificados), es solicitado por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) con la finalidad de asegurar mejores cosechas a los trabajadores del campo

Así lo señaló uno de los miembros de la Dirección Transitoria del FNCEZ Franklin González quién denunció que la siembra con transgénicos ha ocasionado grandes pérdidas a los productores del campo, ya que prefieren trabajar con semillas de origen 100% natural, sin ningún tipo de alteración.

“Por ejemplo en Barinas hubo una gran pérdida con el maíz, los compañeros fueron a sembrar y cuando recogieron la tuza del maíz ésta venía vacía. Ahora los compañeros están endeudados y no pueden optar a más créditos hasta tanto no cancelen la deuda”, manifestó González.

González atribuyó las responsabilidades a las empresas que ingresan este tipo de semillas con alteraciones genéticas al país, las cuales asegura “están asfixiando a los productores, le están haciendo un gran daño a nuestros suelos y a la producción”, expresó.

En tal sentido, confía en que la creación del banco de semillas posibilitaría siembras a partir de simientes sanas. “El banco estaría compuesto por semillas autóctonas y naturales, de esa manera estaríamos aportándole elementos al ambiente, en la manera en que se siembren semillas nuestras se estará produciendo comida sana”, aseguró.

La creación de un Banco Latinoamericano-Caribeño de Semillas forma parte de las propuestas que el presidente Hugo Chávez introdujo en el documento de trabajo de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).

El planteamiento vendría a ser la alternativa autóctona a las empresas trasnacionales que manejan tecnologías para la creación de organismos bajo modificación genética, aspecto que según reza el documento: “representa una grave amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos”.

Agencia Bolivariana de Noticias, Internet, 10-9-05

Comentarios