Venezuela: indígenas Yukpa exigen a Chávez y a la justicia respeten su autonomía

Por AINI
Idioma Español
País Venezuela

“No estamos en contra del Presidente ni de nadie. Lo que queremos es que se respete el artículo 260 de la Constitución y que el Tribunal Supremo de Justicia diga si los tres Yukpa presos van a juicio indígena u ordinario”, explica Sabino Romero Martínez, cacique de la comunidad de Chaktapa

 

Más de cien familiares de los dirigentes indígenas Yukpa detenidos en el Fuerte Macoa en Machiques, Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández, permanecen desde hace nueve días en la plaza Manuela Sanz, frente al Tribunal Supremos de Justicia, para exigir que la Sala Constitucional decida si es posible que el caso sea sometido a la justicia indígena.

 

La Constitución establece en su artículo 260 que “las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional”.

 

En febrero de este año, el grupo de indígenas presentó una acción de amparo y todavía no han recibido respuesta. “Hay un retardo procesal porque el pronunciamiento de cualquier tribunal del país en materia de amparo debe hacerse en un tiempo no mayor a 15 días y ya van cinco meses. señala Marino Alvarado, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos .

 

Hace más de un año hubo situación de enfrentamiento por tierras donde fallecieron tres inndíenas Yukpa, el gobierno venezolano responsabilizo a los Yukpa Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández como los responsables de los hechos que terminaron con la muerte de tres personas.

 

Por su parte las comunidades indígena aseguran que ellos solo estaban defendiendo su territorio de los ganaderos, campesinos y del mismos gobierno que quieren tomar su territorio.

 

“Este incidente de tierra y su lamentable saldo es resultado de múltiples factores, entre los que destacan la instigación por parte de hacendados, campesinos y sectores del gobierno para que el territorio yukpa se fragmente, poder ocuparlo y abrir camino en el futuro a la explotación carbonífera”, asegura Lusbi Portillo, de la organización indigenista y ambientalista Homo et Natura, que acompaña la causa yukpa desde hace 25 años.

 

Aunque no han recibido la visita de ningún funcionario del Tribunal de Justicia, los Yukpa no se rinden y afirman que seguirán protestando hasta obtener respuesta. “Estamos aquí viviendo y durmiendo para exigir a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, que nos informe qué va a pasar con nuestros familiares. No nos vamos a mover de aquí hasta que no nos atiendan”,

 

Con información del Diario Tal Cual.

 

AINI, Internet, 28-7-10

Comentarios