Venezuela: los campesinos denuncian crímenes de terratenientes

Idioma Español
País Venezuela

Campesinos venezolanos realizaron hoy una marcha en protesta por el asesinato de más de un centenar de trabajadores agrícolas por órdenes de terratenientes opuestos a la lucha oficial contra el latifundio

El Frente Campesino Ezequiel Zamora convocó a la caminata desde el capitalino Fuerte Tiuna hasta la sede de la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional.

El diputado Braulio Alvarez, uno de los dirigentes campesinos que recientemente fue víctima de un atentado, aseguró que la manifestación es una respuesta organizada a los asesinatos y en demanda de la profundización de la reforma agraria.
El ministro de Agricultura y Tierras, Roberto Albarrán, quien participó también en la protesta, anunció que ya inició su trabajo una comisión especial para atender los reclamos presentados, incluyendo irregularidades en el proceso de entrega de tierras.

Albarrán indicó asimismo que continuará adelante con la repartición de terrenos ociosos y todos los señalamientos de los campesinos serán tomados en cuenta, pero no se detendrá el proceso pese a los más de 120 crímenes registrados.

Líderes del sector denunciaron el uso de sicarios organizados en una serie de asesinatos cometidos en varios estados, fundamentalmente en Lara y Zulia, en el occidente del país, en un intento por detener las reformas emprendidas por el Gobierno.

Aunque existe comprensión de la situación por parte de las autoridades, los campesinos exigen acciones más decididas contra los ganaderos y dueños de tierras que están detrás de los crímenes.

Actualmente el Instituto Nacional de Tierras y otras instituciones realizan una revisión de los títulos de propiedad y han procedido al rescate de fincas ilegalmente obtenidas, en perjuicio de comunidades indígenas o de campesinos pobres.

Se estima que el 75% de las tierras venezolanas está en manos del cinco por ciento de la población, gran parte sin explotar, mientras el país debe importar del 70% al 80% de los alimentos que consume.

Los campesinos demandan la aplicación de la Ley de Tierras promulgada en 2001, hacer efectivas las expropiaciones establecidas mediante esa legislación y la eliminación de trabas burocráticas.

Igualmente reclaman el reconocimiento de la defensa legítima de los campesinos y la acción decidida de la Fuerza Armada Nacional contra los sicarios y sus cómplices.

ARGENPRESS, Internet, 11-7-05

Comentarios