Venezuela: secretaría del Consejo de Defensa alertó sobre consumo de productos transgénicos

Por ABN
Idioma Español
País Venezuela

Un llamado a estar alerta ante el consumo indiscriminado de productos transgénicos hizo a la población venezolana el director de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena), Alí Uzcátegui Duque

Durante su participación en el programa En Confianza, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), el militar se refirió al riesgo que representa el uso tecnológico y científico de este tipo de alimentos.

Uzcátegui Duque estuvo acompañado por el médico naturista Gracián Rondón, quien avaló la posición del funcionario castrense con respecto a la comercialización e ingesta de los productos transgénicos.

'Le hacemos un llamado también a la Asamblea Nacional (AN) para que se pronuncie en cuanto a la creación de un decreto o ley que prohíba su uso en el país', exhortó el director de Secodena.

A su juicio, las transnacionales han promovido este tipo de alimentos 'aprovechando el hambre que existe en muchas partes del mundo'.

Sin embargo, señaló, la creación de alimentos transgénicos, en vez de atacar el problema del hambre, lo que ha provocado es la reducción en la producción de la agricultura.

Puso como ejemplo el caso de África, que 'pese a todos los problemas de hambre que tiene, se ha negado a desarrollar los productos transgénicos'.

Durante la entrevista fue denunciado un ensayo hecho con lechosa, con la justificación de eliminar un virus llamado 'la mancha anular'.

El experimento, según refirió Alí Uzcátegui Duque, se realizó en unos suelos fértiles del estado Mérida. 'Menos mal que los campesinos de la zona dieron a conocer esta irregularidad. Este ensayo se llevó a cabo con una empresa transnacional, con el propósito de patentar la semilla de lechosa transgénica a través de Venezuela'.

De acuerdo con el director de Secodena, a raíz de esta situación, se han venido haciendo llamados en el país para alertar sobre el uso de los transgénicos y sus efectos en el ser humano.

Igualmente, mencionó un trabajo de investigación que se hizo en el país con la utilización de ratas, las cuales fueron alimentadas con productos transgénicos. 'Esto dio como resultado que se enfermaran de diábetes. Además, sus testículos fueron atrofiados y en algunos casos estos órganos desaparecieron', puntualizó.

Un organismo transgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel al que se le ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes, por lo general uno, procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.

Agencia Bolivariana de Notícias, Internet, 10-7-06

Comentarios