Vía Campesina se pronuncia contra políticas que violan soberanías en la región

Idioma Español

En un manifiesto, las organizaciones de la coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) - Vía Campesina de América Central declararon que están preocupadas por el intento de instauración de políticas que violan la soberanía del pueblo centroamericano

Expansión de bases militares estadounidenses en América Latina y en el Caribe, golpe de Estado en Honduras, sanción de leyes que violan derechos laborales e indígenas en Panamá. Esos fueron algunos de los puntos recordados por las organizaciones de la coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) - Vía Campesina de América Central durante la reunión de la Comisión Política, ocurrida los días 4 y 5 de agosto en Managua, Nicaragua.

 

En un manifiesto, las organizaciones declararon que están preocupadas por el intento de instauración de políticas que violan la soberanía del pueblo centroamericano. "Queremos hacer pública nuestra preocupación por el actual contexto que vive la región centroamericana, en el cual otra vez el imperio en confabulación con gobiernos serviles quieren implantar políticas que atentan contra la soberanía y los derechos de los pueblos", enfatizaron.

 

Las organizaciones consideraron que la intención del presidente estadounidense, Barack Obama, al instalar bases militares en la región es continuar con "las políticas de intervencionismo contra los pueblos" que Estados Unidos ya realiza desde hace muchos años. En este aspecto, destacaron la entrada de militares estadounidenses en la base Liberia, en Costa Rica, la cual funcionará como "centro operativo durante negociaciones preliminares y confidenciales".

 

 

Los participantes del encuentro no demostraron preocupación sólo por el avance militar estadounidense en la región, sino también por el aumento de políticas que violan los derechos de los pueblos centroamericanos. Ejemplo de esto es la situación que enfrenta desde el año pasado la población de Honduras.

 

 

El 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya, entonces presidente constitucional del país, fue destituido por medio de un Golpe de Estado que se prolonga hasta la actualidad. "Lo dicho anteriormente refuerza nuestra exposición de que Estados Unidos, la oligarquía hondureña y las fuerzas armadas son los responsables de la inestabilidad política, social y económica de la región que se refleja en la situación que se vive actualmente en Honduras", comentaron.

 

 

Las organizaciones tampoco se olvidaron de la situación de panameñas y panameños que, desde el mes de junio, luchan contra la Ley 30, también llamada Ley Chorizo, sancionada por el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Tal norma, entre otros puntos, viola derechos laborales, sindicales y ambientales.

 

 

A causa de este contexto, las organizaciones de Cloc-Vía Campesina que estuvieron reunidas en Panamá, exigieron en el manifiesto: el retiro de las tropas militares no sólo de Liberia, sino también de la bases de Palmerola (en Honduras) y de Comalapa (en El Salvador); la derogación de la Ley 30, así como el fin de la persecución a dirigentes de movimientos y organizaciones sociales de Panamá; y el respeto de la soberanía del pueblo hondureño, de los derechos humanos en el país y el retorno de Zelaya.

 

 

"Los delegados y las delegadas se comprometen a fortalecer la unidad de la región centroamericana, respaldan las luchas que los pueblos hermanos están desarrollando y reivindican la lucha por la soberanía alimentaria, la reforma agraria, la lucha contra el cambio climático", finalizaron.

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 6-8-10

Comentarios