Vive Bolivia jornada de protestas

Por Terra
Idioma Español
País Bolivia

La Central Obrera Boliviana convocó a partir de este lunes una huelga en reclamo de la nacionalización del gas natural y el petróleo

BBC Mundo.- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a partir de este lunes una huelga en reclamo de la nacionalización del gas natural y el petróleo.

Organizaciones sociales adhirieron al llamado y anunciaron que marcharán hacia la capital boliviana, La Paz, desde distintos puntos del país.

La Central Obrera Regional de El Alto, ciudad vecina a La Paz, dijo que marchará hacia la sede de gobierno exigiendo el cierre del Congreso y la renuncia del presidente Carlos Mesa.

Organizaciones campesinas marcharán desde Patacamaya y Caracollo, mientras que el Movimiento Sin Tierra anunció que bloqueará la carretera Oruro - La Paz.

La huelga se produce un día antes de que concluya el plazo constitucional que tiene el presidente Carlos Mesa de promulgar o vetar la nueva ley de hidrocarburos.

Esta normativa está basada en el resultado de un referendo realizado el año pasado, en el que la mayoría de la población votó por aumentar los ingresos directos que recibe el país por parte de las multinacionales hasta el 50%.

El presidente Mesa ha calificado de "inviable" la ley que recibió del Parlamento porque la considera confiscatoria para las empresas petroleras y, según él, expone al país a millonarios juicios internacionales.

Mesa contra la pared

A las movilizaciones también se sumaron los dirigentes de la Federación de Juntas de Vecinos, la Confederación de Maestros Urbanos y los productores cocaleros.

El máximo líder de la COB, el minero Jaime Solares, confirmó que el objetivo de la huelga es lograr la nacionalización de los recursos naturales.

Por su parte las dos facciones de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia anunciaron que cerrarán las carreteras en los nueve departamentos del país.

Y las organizaciones de la ciudad El Alto acordaron la huelga de hambre de sus principales líderes y el cierre de algunos mercados.

Terra.com, México, 16-5-05

Atentado contra la vida de dirigente del movimiento sin tierra.

Inminente intervención violenta de tropas contra 500 familias sin tierra en Santa Cruz

Quinientas familias pertenecientes al Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz (MST-SC) – Bolivia (Sudamérica), están en grave e inminente peligro de ser desalojadas violentamente de su comunidad “PUEBLOS UNIDOS”, por fuerzas de seguridad de la Policía, en la provincia Obispo Santistevan, al Norte del Departamento de Santa Cruz, región Oriental de Bolivia.

Miembros de la agrupación delincuencial UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA, que actúa como grupo de choque de los indicados terratenientes, atentó contra la vida del dirigente departamental del MST-SC SILVESTRE SAISARI CRUZ el 9 de mayo en la plaza principal de Santa Cruz, a quien continúan buscando para darle muerte responsabilizándolo por la defensa social que está desarrollando por su organización.

ANTECEDENTES

1.- El 8 de agosto de 2004, varias familias del MST-SC ingresaron pacíficamente al fundo “Los Yuquises” zona Peta Grande, situado a 260 kms de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, constatando que se hallaba en estado de abandono. En la ocupación encontraron armas de guerra tales como fusiles, carabinas, ametralladoras, granadas de guerra tipo limón, así como una importante plantación de MARIHUANA. La denuncia formal y la entrega bajo inventario a las autoridades competentes de las armas y al grupo de 5 paramilitares que las custodiaban fue archivada y los sicarios liberados.

2.- Desde septiembre 2004, ya más de 500 familias campesinas sin tierra de esa zona conformaron la comunidad de PUEBLOS UNIDOS, donde se encuentran actualmente viviendo. La comunidad produce arroz, yuca, maíz y otros productos de subsistencia, contando además con escuela para los niños e ítem educativo y de salud otorgado por el Gobierno Municipal de San Pedro (provincia Obispo Santistevan).

3.- El 29 de septiembre, lanzamos como MST una Acción Urgente para la defensa de nuestras familias ante la orden del Prefecto de Departamento de entonces, quien había instruido la intervención violenta. La masiva solidaridad internacional expresada a través de miles de pronunciamientos solicitando dar marcha atrás al procedimiento frenó el desalojo, haciendo replegar a las fuerzas del orden y salvando la vida de los comunarios.

HECHOS

1.- En fecha 7 de mayo de 2005 en horas de la noche, la comunidad Pueblos Unidos fue atacada por 200 sicarios y malvivientes contratados por RAFAEL PAZ HURTADO. En el ataque fueron incendiados los cultivos de la comunidad de arroz y piña, recién cosechados que sirven para el sustento de los próximos meses de las familias vivientes. Los comunarios lograron capturar a 65 de los agresores y éstos por su parte, mantenían en su poder a 9 campesinos sin tierra.

2.- En fecha 9 de mayo, a las 12:00 del medio día, el dirigente SILVESTRE SAISARI CRUZ, presidente del MST-SC, en momentos que salía de la conferencia de prensa donde ponía en conocimiento estos hechos, fue interceptado por un grupo de más de 50 personas, quienes atentaron contra su vida propiciándole una brutal golpiza llegando a utilizar objetos contundentes, en plena plaza principal de Santa Cruz y delante de gran cantidad de medios de comunicación que retrataron el hecho.

La intervención de más de 20 efectivos de la Policía Nacional evitó el linchamiento del dirigente. Los agresores, son abogados y familiares de la familia PAZ HURTADO, a quienes el SAISARI acababa de denunciar y miembros de la agrupación UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA, que actúa como brazo armado de los terratenientes.

En el atentado le fue arrebatado ferozmente el bolso con la documentación de las denuncias y su teléfono celular, desde donde se están haciendo en este momento llamadas intimidatorias a asesores y dirigentes del MST. La documentación robada al dirigente fue exhibida en el programa televisivo “Que no me pierda”, emitido por la RED 1 DE BOLIVIA, la noche del 10 de mayo, por el periodista Enrique Salazar, junto al señor RAFAEL PAZ HURTADO y su abogado, ROLANDO POL, sin que el periodista ponga a disposición de la justicia el producto del robo efectuado al dirigente.

Silvestre Saisari está en estos momentos sin ningún resguardo policial personal y a riesgo que pueda ser encontrado y ultimado.

3.- En la mañana del día 10 de mayo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGSACRUZ) y otras asociaciones gremiales que agrupan a terratenientes y grupos de poder ligados a la empresa privada, denuncian la existencia de “…campo de entrenamiento de terroristas en Pueblos Unidos…” y exigen la inmediata intervención de tropas militares, caso contrario “…defenderemos nuestras tierras con nuestras propias manos”.

4.- En la mañana del mismo 10 de mayo, el Ministro de Gobierno, Saúl Lara Torrico y el Comandante General de la Policía Boliviana, David Aramayo Aráoz tuvieron una reunión de coordinación con el Comandante Departamental de la Policía, el Comandante de la VIIIª División de Ejército con asiento en esta ciudad y el Comandante del Batallón “Diablos Rojos” de paracaidistas tácticos, después de la cual el Ministro de gobierno anunció la intervención armada para “liberar a los 65 rehenes de manos de los colonos y desalojar a los ilegales del predio”.

6.- Desde la madrugada de hoy 11 de mayo, se encuentran en la zona mas de 600 efectivos policiales con varios toneles que contienen munición, granadas y elementos de gasificación, quienes están esperando la orden de intervención en la comunidad PUEBLOS UNIDOS. Se tienen noticias de prensa que ya se encuentran en la zona también efectivos de un grupo de élite de la Policía Nacional.

Revista Rebelion, Internet, 16-5-05

Comentarios