Abre la muralla. Luis Andrango de FENOCIN y la movilización en Quito por la Ley de Aguas

Idioma Español
País Ecuador

Las más importantes organizaciones campesinas, indígenas y afro de Ecuador se dieron cita en la capital, Quito, para exigir un replanteo de la ley de aguas, que consideran estratégica para el desarrollo y la soberanía alimentaria en su país.

Sin embargo, algunas de las columnas fueron impedidas de llegar hasta la capital por parte del gobierno de Rafael Correa y otras fueron repelidas por la policía lo cual generó un clima de tensión y la posibilidad de que las organizaciones bloqueen la circulación en algunas arterias estratégicas del país.

Descargue el audio aquí

Así lo comentó desde Quito Luis Andrango, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, en diálogo con Radio Mundo Real.

El referente señaló asimismo que el reclamo en torno a una real participación en torno a la ley de aguas ha generado un proceso de unidad de las organizaciones como CONAIE (Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador) y la Confederación Kichwa (Ecuarunari), con la FENOCIN lo cual “no se había visto desde hacía mucho, desde la lucha contra el ALCA y el TLC”.

Hoy estas organizaciones “nos encontramos en las calles movilizados defendiendo una ley real de desprivatización del agua que garantice este derecho humano que es el acceso a este recurso fundamental”, dijo Andrango.

El gobierno decidió sin embargo bloquear el acceso a las columnas que se dirigían a la Asamblea Nacional en las principales entradas a la ciudad. Andrango calificó esta actitud como “lastimosa” y la señaló como una violación al derecho de libre circulación de los ecuatorianos.

No obstante manifestó que desde puntos remotos del territorio ecuatoriano continuaban emprendiendo su marcha hacia la capital otras delegaciones con el objetivo de que el legislativo “preste oídos a la voz del pueblo”.

El presidente de la FENOCIN, aseguró que la resistencia continuará y afirmó que “si se busca aprobar la ley sin consensos y pactando con la derecha, así no va a cambiar ninguna situación”.

“Hemos esperado nueve meses por esta ley y estamos dispuestos a esperar unos meses más”, dijo tras solicitar que se amplíe el plazo del debate de esta ley crucial para la materialización de la Soberanía Alimentaria en el país.

Nudos críticos

Un comunicado de FENOCIN enumera lo que considera los “nudos críticos” del proyecto de ley que reglamenta la reforma constitucional. Entre ellos se plantea la conformación de una autoridad de aguas con carácter tripartito, con representación de los campesinos e indígenas y no meramente en la órbita gubernamental.

Otro nudo crítico es el proceso de des-privatización del recurso a través de la participación del Estado y de las comunidades en aguas termales, agua embotellada y la anulación de la concesión a Interagua en la ciudad de Guayaquil.

Un despacho de la agencia Europa Press señala que este jueves las fuerzas policiales que se mantenían en las afueras de la Asamblea Nacional ecuatoriana emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Luis Andrango dijo por su parte que dentro de la comisión parlamentaria que ha estudiado la ley existen cuatro informes divergentes y que la voz y opinión de las organizaciones deben ser tenidas en cuenta.

Fuente: RMR

Temas: Agua

Comentarios